PRIMER PASO. Destacan que podría ser el inicio en la búsqueda del matrimonio igualitario. (FOTO: GEC)
PRIMER PASO. Destacan que podría ser el inicio en la búsqueda del matrimonio igualitario. (FOTO: GEC)

El 17 de julio se presentó en el un proyecto de ley para permitir las uniones civiles entre parejas del mismo sexo. La iniciativa legislativa, elaborada por la parlamentaria , de Fuerza Popular (FP), tiene por objeto “promover la igualdad de derechos civiles, deberes y oportunidades para todas las personas que convivan en una relación de afectividad, sin distinción de donde provenga, sea de matrimonio, unión de hecho o unión civil, con independencia de su sexo”.

El documento señala que los integrantes de la unión civil “gozan de los mismos derechos y beneficios y tienen las mismas obligaciones que establece el Código Civil para la unión de hecho en lo que sea aplicable, excepto en lo referido a la adopción de menores de edad”.

MIRA: Fiscalía desarticula organización criminal “Los suplantadores del registro vehicular”

No es la primera vez que la congresista Moyano elabora este tipo de propuestas. En 2003, planteó una similar. También figuran las presentadas por los exparlamentarios José Vargas (2010), (2013) y Alberto Belaunde (2016), así como por el actual legislador Alejandro Cavero (2022).

El alcalde de Santiago de Surco y excongresista, Carlos Bruce, dijo: “A mí me parece muy bien. Es un proyecto que reconoce a las parejas del mismo sexo como familia y me parece que es un paso que va en el sentido correcto. Está claro que los miembros de la comunidad LGTBIQ+ quisiéramos que en un momento haya un matrimonio igualitario en el Perú, pero la unión civil es un paso en el sentido correcto”.

MIRA: La Victoria: Gamarra trabajará con normalidad este miércoles 19 de julio pese a ‘Toma de Lima’

Recordó que en Chile se aprobó la unión civil y que cuando la sociedad civil “se da cuenta de que no se abren los infiernos ni ocurre el apocalipsis que muchos predicen, ya actualmente ha empezado a hablar del matrimonio. La unión civil es un paso hacia lo que queremos”.

Dijo que, en su momento, presentó un proyecto de unión civil, el que tuvo mucho impacto y que fue debatido en varios foros. “Sabíamos que tenía pocas posibilidades de aprobarse. Pero puso el tema sobre el tapete. Pero eso es lo importante, que se hable sobre el hecho de que algunas personas tenemos menos derechos que otras. Y no estamos buscando derechos ni privilegios para nada malo. Simplemente, para que seamos reconocidos como lo que somos: familias que desean vivir en paz”, declaró a Perú21.

Afirmó que las ventajas que podría traer esta iniciativa es que se reconozca a las parejas del mismo sexo como familia, que puedan compartir su patrimonio, que van a poder tener protección de seguridad social, entre otros.

TENGA EN CUENTA

  • Según el proyecto de ley, se entiende por unión civil a aquella que está conformada por dos personas del mismo sexo y que mantiene una convivencia estable por un periodo mínimo de dos años.
  • Esta unión debe estar inscrita en el Registro de Uniones Civiles y debe contar con un domicilio legal en Perú, en un tiempo no menor de dos años con anterioridad a la fecha en la que solicitan la inscripción.

VIDEO RECOMENDADO:

Conoce a los policías que pondrán el pecho ante la 'TOMA DE LIMA'