Unión Civil: Mayoría aprueba derechos de parejas gays pero rechaza proyecto. (Mario Zapata)
Unión Civil: Mayoría aprueba derechos de parejas gays pero rechaza proyecto. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

¿Contradictorio? La mayoría de peruanos se mostró a favor de los derechos de las parejas homosexuales que defiende el proyecto de la aunque rechazaron el proyecto en sí, según una última encuesta elaborada por Ipsos Perú para El Comercio.

El estudio indica que un 61% desaprueba y un 33% aprueba el proyecto. Sin embargo, llama la atención que al ser consultados por los derechos que defiende esta iniciativa legislativa, la mayoría de peruanos los respalden.

Según el sondeo, un 49% está a favor de que una pareja gay tenga derecho a formar un patrimonio económico común que les de la posibilidad de heredar en caso que fallezca uno de ellos, frente al 45% que se muestra en desacuerdo.

En tanto, sobre el derecho que la pareja gay de tomar decisiones para operaciones quirúrgicas de emergencia, el 52% se mostró de acuerdo y el 41% en desacuerdo.

Similares reacciones se registraron al ser consultados sobre el derecho de tener acceso a seguro de salud si el de su pareja se lo permite (54% a favor, 39% en contra) y el derecho a tener acceso a la pensión de su pareja por invalidez o viudez (52% a favor, 40% en contra).

NO AL REFERÉNDUMAdemás, el estudio indica que el 58% de peruanos está en contra con la propuesta del cardenal de someter a voto popular el proyecto de ley, frente a un 31% que apoya al arzobispo de Lima.

Según indican, los derechos de las personas no deben someterse a voto.

PERCEPCIONESAdemás, un 44% de los encuestados indicó que la homosexualidad es una opción sexual y que la gente escoge serlo, mientras un 41% indicó que es una condición de nacimiento.

Asimismo, un 45% de peruanos cree que una persona gay puede dejar de serlo si así lo desean, mientras que un 40% dijo que los homosexuales, así lo quieran, no pueden dejar de lado su opción sexual.