Unidades de transporte público circulan sin previo control en Lima

Así, en las pistas hay cústers sin SOAT y cuyos conductores tienen un sinnúmero de papeletas.
Son un peligro. Cústers que causaron accidente en Ate tenían papeletas por más de 11 mil soles. (Mario Zapata)

Los permisos de circulación de unos 24 mil vehículos de transporte público fueron renovados en forma automática por la Municipalidad de Lima el pasado 28 de febrero. Es decir, sin que antes se verificara si tienen papeletas pendientes, órdenes de captura o si cuentan con SOAT.

Dichos vehículos, entre los que figuraban las cústers de los 'chosicanos' que el pasado jueves protagonizaron el aparatoso accidente en la carretera Central, pertenecían a una de las 418 rutas a las que se les renovó la autorización de circulación por tres años.

Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar, señaló que solo por la carretera Central circulan 4 mil de esos vehículos.

"Se desconocen las condiciones técnicas y administrativas de esas 24 mil unidades", dijo el experto en transportes.

Lima lo justificaAl respecto, Eduardo Osterling, subgerente de fiscalización de la Gerencia de Transporte Urbano de la comuna limeña, justificó que se haya renovado los permisos a las citadas unidades pues –según dijo– "era muy difícil verificar la situación de cada una".

"La renovación se da globalmente y no se puede verificar a todos. La renovación ha sido para todas las empresas", manifestó el funcionario.

Además, afirmó que la nueva norma no permite sancionar a las empresas causantes de los accidentes. "Por ello vamos a modificar la ordenanza a fin de que la sanción alcance también a los dueños de las empresas de transporte", señaló.

TENGA EN CUENTA

  • Susana Villarán se pronunció sobre la reforma del transporte y dijo que les tomó tres años "articular leyes para que los transportistas pasen a ser empresarios, y por ello se debe seguir con los corredores".

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