Copa América

Unicef rechaza el proyecto de ley de las denominadas ‘cunas salvadoras’

Organismo internacional señala que es obligación del Estado garantizar el derecho del niño a preservar sus lazos familiares, pero la iniciativa podría alentar el abandono anónimo.

madre adolescente

Unicef señala que el Estado debe velar por el derechos de los niños a preservar la unidad familiar.

Unicef señala que el Estado debe velar por el derecho de los niños a preservar la unidad familiar. (Mario Zapata)

Mario Zapata

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef ) se unió a las críticas al proyecto de ley de las denominadas 'cunas salvadoras', el cual propone la creación de incubadoras para acoger a los hijos recién nacidos de mujeres que por cualquier motivo no pueden criar a sus hijos.

Para Unicef, la iniciativa legislativa —que se debatirá próximamente en el Congreso—, atenta contra los derechos de los niños y niñas a la preservación de sus lazos familiares y más bien podría alentar el abandono anónimo de menores.

Según el proyecto de ley, las 'cunas salvadoras' podrían acoger a los hijos de madres en estado vulnerable, ya sea por su situación económica o porque fueron víctimas de violencia o de violaciones sexuales.

El proyecto ha recibido la opinión desfavorable de los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Justicia y Salud, así como de la Defensoría del Pueblo.

Unicef se unió a esas voces y mencionó que cualquier mecanismo que suponga la entrega anónima de niñas y niños al Estado o a cualquier otra organización pública o privada es contrario a los estándares internacionales sobre protección de menores de edad en situaciones de desprotección familiar o en riesgo de estarlo.

En ese sentido, refirió que las denominadas cunas salvadoras vulneran la acción protectora del Estado, que debe estar basada en la preservación de los vínculos del niño con su familia y en la integración familiar como primera opción.

“Estos mecanismos dificultan el contacto directo con la madre, padre o persona que entrega al niño y por tanto impiden que el Estado pueda brindar a ambos el apoyo necesario para tomar una decisión informada que garantice el bienestar de ambos, y evite el abandono anónimo”, refirió Unicef en un comunicado.

El documento agregó que las directrices de Naciones Unidas establecen que los Estados deben adoptar políticas públicas para evitar el abandono anónimo de niños y niñas y en los casos en que las madres o padres manifiesten su deseo de renunciar a sus obligaciones parentales el Estado debería brindar, en primer lugar, el asesoramiento y apoyo social necesarios para alentarlos a conservar el cuidado del niño y ayudarlos a que esto sea posible.

“El Comité de Derechos del Niño de la ONU ha manifestado que el
establecimiento de las cunas salvadoras o dispositivos similares que
promuevan el abandono anónimo de niños, vulnera la Convención. Ha
solicitado que los Estados adopten todas las medidas necesarias para poner
fin a esta práctica y abordar las causas que originan el abandono”, agrega.

Decreto legislativo 1297

De otro lado, Unicef felicitó al gobierno peruano por la aprobación del decreto legislativo 1297 y denominado “nacimiento confidencial”, que establece un nuevo sistema para la protección de los niños que no puedan vivir con sus padres o que están en riesgo de que ello ocurra, pero basado en el fortalecimiento de la familia y en la prevención de la separación familiar.

“Todos los niños tienen el derecho a vivir en una familia, de preferencia la suya u otra preparada para garantizar su bienestar. La vida en una institución no puede ser la solución”, anota el organismo internacional.

Por ello Unicef instó al Estado peruano a poner los esfuerzos en la aprobación del reglamento del decreto legislativo antes mencionado, de manera que el nuevo marco normativo entre en vigencia y se proceda a su implementación por el bienestar de los niños.

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada