(Perú21)
(Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La misión de la Unesco, formada por cinco expertos que del parque arqueológico de , indicó que es necesario que se apliquen medidas de emergencia en la zona de amortiguamiento del santuario y el pueblo conocido como .

Nuria Sanz, jefa para América Latina y el Caribe de Unesco, indicó que sobre la zona de amortiguamiento, amenazada por la construcción de una carretera alterna de acceso al santuario, se recomienda el aporte de especialistas en geodinámica, infraestructura hidráulica y comunicación.

Además, señaló que las autoridades regionales deben impulsar un crecimiento económico ordenado de esa zona y no esperar que esta se convierta en un "Aguas Calientes II".

"Hay que generar una dinámica que permita un control de respeto con el sitio, de respeto con las autoridades por el esfuerzo que hacen, de respeto con el turista y servicios relacionados a su visita", sostuvo.

Sobre la capacidad de carga, se debe analizar un nuevo acceso al parque y otros aspectos que forman parte de un plan de manejo del santuario, ya que no existen las mismas condiciones de hace unos años.

Sanz precisó que están a la espera de la reglamentación de la Unidad de Gestión del Santuario Histórico de Machu Picchu (UGM) y, tras los resultados y recomendaciones de la evaluación, se trabajará en un nuevo con las políticas planeadas.

Los expertos tendrían el primer reporte del estudio de la conservación de Machu Picchu en dos semanas y el informe concluido en siete meses, en vista de que les entregaron bastante documentación para analizar.