Camino Inca cubre las cumbres de los Andes. (Andina)
Camino Inca cubre las cumbres de los Andes. (Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Qhapaq Ñan, también conocido como , que reúne a diversos países de América Latina incluyendo al Perú, fue declarado como patrimonio mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (). Su inscripción recibió apoyo de todos los países.

Debido a esto, la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) ha programado una serie de actividades para celebrar el reconocimiento del sistema vial andino.

La ministra de Cultura, , manifestó a Canal N que este trabajo se inició hace más de 10 años, y su aceptación marca un hito importante para el país.

El Qhapaq Ñan, la red de caminos más antigua de América, recorría longitudinalmente todo el Tahuantinsuyo a lo largo de la Cordillera de los Andes, desde el occidente de Argentina hasta el sur de la actual Colombia. La vía principal tiene unos 6000 kms de sur a norte.

Precisamente en Perú, un total de 250 kilómetros de caminos, 81 sitios arqueológicos y 156 comunidades asociadas al Qhapaq Ñan, son los que finalmente fueron incorporados como patrimonio mundial.

La distinción permitirá conseguir financiación de organismos internacionales para la conservación y restauración de los senderos y santuarios que se levantaron en torno de la vía