Muchos lo han perdido todo, pero las empresas no son indiferentes y están brindándoles ayuda (Renzo Salazar/Perú21)
Muchos lo han perdido todo, pero las empresas no son indiferentes y están brindándoles ayuda (Renzo Salazar/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La presencia del Niño Costero en el país ha dejado un saldo de 101 muertos a nivel nacional. El saldo es de terror: 141,860 damnificados y cerca de un millón de personas afectadas debido a las inundaciones y huaicos que han azotado diversas ciudades.

Los esfuerzos que el Estado ha realizado son grandes pero debido a la magnitud de los desastres no son suficientes, por lo cual las empresas se han sumado a la campaña #UnaSolaFuerza.

Con la finalidad de apoyar a los damnificados, instituciones como el Banco de la Nación, con apoyo de la Cruz Roja Peruana, ha implementado puntos de acopio en los departamentos de Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Huancavelica, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno, Tacna y Ucayali.

Pero esta no es la única entidad bancaria que ha apoyado a los damnificados. Mediante la Campaña interna #YoPongo, Scotiabank realizó una recaudación de dinero entre sus colaboradores. Este monto fue aumentado 10 veces por el corporativo y llegó a la suma de US$500,000.

Algo similar sucedió con el Banco de Crédito del Perú. El BCP donó un millón y medio a favor de los damnificados. El monto recaudado provino del aporte de los 17,000 empleados y también de la suspensión de las actividades que tenía programada la empresa.

Similar apoyo brindaron las empresas que pertenecen a Cencosud, las cuales se sumaron a la campaña de apoyo, destinando 95 toneladas de donativos para las zonas más afectadas del norte del país. Asimismo, han puesto al servicio de la comunidad 19 tiendas como puntos de acopio de donaciones que serán canalizadas por la Municipalidad de Lima

Con la misma iniciativa de apoyo en la emergencia, empresas como Casa Andina han ofrecido alojamiento gratis en sus hoteles a las instituciones benéficas, ONG, entidades del Estado y personas naturales que se encuentren en Piura, Chiclayo y Trujillo, las ciudades más afectadas por el Niño Costero.

También, instituciones educativas como la Universidad César Vallejo, no son indiferentes a los desastres e instalaron 20 comedores temporales en las zonas afectadas por los huaicos; de esta forma han ofrecido 10 mil almuerzos diarios a los damnificados. Además, han brindado más de 66 mil litros de agua en Trujillo y 52 mil en Chimbote.

Empresas como Ferreycorp destinaron S/4 millones en uso de maquinaria Caterpillar para poder realizar trabajos de apoyo, contención, descolmatación y limpieza, canalizando el apoyo de las compañías subsidiarias.