Los pacientes con tuberculosis aún son víctimas de la estigmatización de algunos sectores de la población. (Perú21)
Los pacientes con tuberculosis aún son víctimas de la estigmatización de algunos sectores de la población. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Mariella Sausa (msausa@peru21.com)Las cifras de tuberculosis (TB) en el Perú no ceden. Pese a que las estrategias puestas en marcha el año pasado lograron reducir la tasa de mortalidad de 105.2 a 101.3 casos por cada 100 mil habitantes, seguimos siendo los segundos de América con la estadística más alta en la forma sensible del mal y los primeros con más casos de TB multidrogo resistente, es decir aquella que no responde al tratamiento con medicinas convencionales.

Valentina Alarcón, coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis, señaló a Perú21 que, aunque las cifras parecen alarmantes, en realidad no lo son, puesto que la detección del mayor número de casos corresponde a que el Ministerio de Salud ha implementado más pruebas de sensibilidad para pacientes sospechosos, con lo cual se identifica a más personas enfermas en forma temprana.

"Antes realizábamos cinco mil o seis pruebas de descarte al año, pero ahora realizamos unas 20 mil. A pesar de ello, el incremento no ha sido mucho, pues proyectamos encontrar un promedio de 100 casos adicionales anuales, pero solo hemos encontrado 20 casos más en 2013", explicó.

Alarcón agregó que otros países de América, como Brasil –que tiene 90 mil casos de TB sensible (el triple que Perú)–, aún no han implementado pruebas de este tipo. "Probablemente cuando lo hagan sus cifras de casos positivos aumentarán", señaló.

Según la estadística del , durante el año 2013 se registraron 31 mil casos de TB en la forma sensible, 1,260 casos de TB multidrogo resistente (MDR) y apenas 66 casos de TB extremadamente drogorresistente (XDR). Las regiones con más incidencia del mal fueron Madre de Dios, Callao, Ucayali, Tacna, Loreto y Lima, donde se ha fortalecido la atención con medicinas y médicos especialistas.

En la capital la mayor cantidad de casos de TB se concentra en los distritos de , precisamente el que alberga la mayor cantidad de población de Lima. Le siguen en la estadística El Agustino, Santa Anita, Ate Vitarte y el Rímac.

DIAGNÓSTICO PRECOZCon 11 mil 521 atenciones y 1,051 casos confirmados de TB, el hospital Hipólito Unanue es uno de los que atiende el mayor números de casos de la ciudad. Por ello, allí se ha implementado un laboratorio especializado con tecnología molecular que permitirá detectar los bacilos de la tuberculosis resistente en solo tres días, cuando antes estos análisis tomaban entre 40 y 45 días.

"Se trata del primer laboratorio de este tipo en Latinoamérica. Con esta tecnología se empezará a dar el tratamiento más rápido y se cortará la cadena de transmisión del mal. Además, el laboratorio permitirá aumentar las pruebas de sensibilidad a la enfermedad, de 20 mil a 36 mil anuales", indicó el director del referido hospital, Mario Suárez Lazo.

Pese a los avances del Ministerio de Salud en el tema, el tratamiento aún sufre algunas trabas, por el alto costo del mismo. La doctora Alarcón señaló que cada tratamiento de las personas diagnosticadas con TB sensible cuesta unos 40 dólares por seis meses; mientras que en el caso de las personas con TB multidrogo resistente el tratamiento individual puede costar cuatro mil dólares en dos años, y los casos de extrema resistencia llegan hasta 60 mil dólares, también en dos años.

Empero, manifestó que el Estado asume dichos gastos y para ello, este año, cuenta con un presupuesto de 230 millones de soles, con los cuales fortalecerá las actividades de detección, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. "Las atenciones son completamente gratuitas, aún en los casos más graves y caros", dijo.

No obstante, otro problema que se presenta es la deserción de los pacientes de los programas de TB. Pero ante ello se ha implementado un sistema de tratamiento a domicilio para los casos de los pacientes más graves.

SABÍA QUE

- Mil 552 personas murieron en 2013 en el país a causa de la tuberculosis.

- Con 2,755 casos confirmados, la Dirección de Salud Lima Este tiene el mayor número de pacientes nuevos de TB en el país.

- En Lima hay siete establecimientos que brindan atención especializada en TB. Se trata de los hospitales Hipólito Unanue, María Auxiliadora, Loayza, Sergio Bernales, Daniel Alcides Carrión, Cayetano Heredia y el Instituto Nacional de Salud.

- Desde el 31 de octubre de 2013 Gran Bretaña implementó los exámenes de TB como requisito para los ciudadanos peruanos que soliciten la visa y piensen viajar a ese país por un periodo mayor a seis meses.

- La medida se aplicó por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y rige para todos los países con una alta incidencia de la enfermedad.

"LA TB SE PUEDE CURAR"Melecio Mayta Ccota es un puneño que trabaja en Lima, difundiendo las formas de prevención de la TB. Ahora es presidente de la Asociación de Personas Afectadas por Tuberculosis del Perú (Aspat-Perú), pero en 1999 fue un peruano más que padeció con dicha enfermedad. Melecio tenía el sueño de convertirse en piloto. Sin embargo, poco después de terminar la secundaria fue diagnosticado con tuberculosis.

Aunque Melecio siguió su tratamiento e inicialmente parecía haber superado el mal, la TB le dejó secuelas y regresó con más fuerza seis años más tarde. Entonces la única forma de erradicarla fue sometiéndose a una cirugía. "Mi vida cambió… me sacaron el lóbulo superior izquierdo del pulmón y tuve que someterme a un largo tratamiento de 18 meses que me hizo dejar de lado mis estudios, mi trabajo y mis sueños. Tuve que vivir entre la estigmatización y el rechazo de la gente que no comprende que la enfermedad se puede curar si uno cumple su tratamiento".

Desde entonces, Melecio dedicó su vida a ayudar a otras personas que sufren de TB. Actualmente Aspat-Perú tiene 448 asociados, entre pacientes, expacientes o familiares que trabajan para que las personas superen el mal y puedan hacer sus sueños realidad.

"FALTA MÁS CONTROL Y DISCIPLINA"Análisis de Fernando Leanes, representante de la OPS

El Perú está aplicando una política de Estado que está avanzando bastante, pero sigue siendo el país de las Américas que tiene la carga más alta de casos de TB multidrogo resistente. La razón de esta situación es que el esquema de tratamiento que aplica el Estado todavía no está debidamente reglamentado, es decir que no se hace un tratamiento único y supervisado para todos los casos.

Con la puesta en marcha del nuevo laboratorio habrá un diagnóstico precoz de los casos de pacientes multidrogo resistentes, pero mientras las drogas para combatir el mal se sigan vendiendo libremente en las farmacias y las personas se automediquen, la cifra de casos de TB irá creciendo por otro lado.

La estrategia existe, pero se debe hacer un tratamiento disciplinado para que las personas que empiezan el proceso lo terminen y se acabe así con la cadena de transmisión de la enfermedad. Esto no se puede hacer de un día para el otro, puesto que es un arrastre de muchos años.