Camposanto está ubicado en el límite de los distritos de El Porvenir y Florencia de Mora. (Alan Benites)
Camposanto está ubicado en el límite de los distritos de El Porvenir y Florencia de Mora. (Alan Benites)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las municipalidades de El Porvenir y Florencia de Mora, en solicitaron el cierre definitivo del , ubicado en el límite de ambos distritos y por donde pasaron los siete huaicos que afectaron a la provincia luego de la activación de la quebrada de San Ildefonso.

El alcalde de El Porvenir, Paúl Rodríguez, informó que unos dos mil de los 6,500 cadáveres del camposanto fueron arrasados por los deslizamientos, por lo que en estos momentos se reúnen con los representantes de la empresa Jardines de la Paz, que tiene la concesión del cementerio, para solicitar su clausura. También participan en la cita el alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza y otras autoridades.

"(El sector) Mampuesto ha perdido su capacidad de embalse o de reservorio, el arenamiento que tuvo por los huaicos lo ha transformado en una playa", dijo Rodríguez.

Precisó que como primera medida se van a suspender las licencias de funcionamiento del cementerio en su margen derecha. "Solo esperamos la comprensión de la empresa privada", manifestó.

También indicó que con esta medida se busca evitar riesgos innecesarios para Trujillo, debido a que el cementerio es un foco de infección por el colapso de las redes de alcantarillado por los huaicos.

El alcalde Florencia de Mora, Wilson Toribio, por su parte, manifestó que piden la reubicación del camposanto para garantizar la salud de los habitantes, ya que están expuestos a enfermedades respiratorias y a la piel. "Estamos pidiendo la reubicación inmediata a una fosa común, estamos coordinando con la empresa Jardines de la Paz y conversaremos con el presidente de la Beneficencia Pública", refirió.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín, quien coordina acciones en Trujillo por la emergencia, indicó que se deben adoptar las medidas pertinentes debido a que es una prioridad garantizar la vida y la salud de la ciudadanía.

Datos

-El alcalde de Porvenir, Paúl Rodríguez, se comprometió a efectuar los procedimientos de ley para que se puedan trasladar los cadáveres a otro cementerio o a una fosa común.

-Debido a los siete deslizamientos en Trujillo, los moradores encontraron restos óseos y féretros en la vía pública.

-Durante el Fenómeno de El Niño de 1998, también se registró un huaico que arrasó con cientos de cadáveres del camposanto.

Más información

Alcalde de Piura: "Urgen obras para evitar desastres" — Diario Perú21 (@peru21noticias)

TAGS RELACIONADOS