Trujillo y Arequipa son las dos regiones más violentas del país. (Alan Benites)
Trujillo y Arequipa son las dos regiones más violentas del país. (Alan Benites)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

MARTÍN SÁNCHEZ JORGES (msanchez@peru21.com)Trujillo y Arequipa son actualmente dos de las ciudades de mayor auge económico en el país. No obstante, en ambas abundan los robos, las extorsiones, los crímenes y las violaciones, entre otros delitos, y aunque suene crudo, ahora ya no es novedad que en cada día aparezca una persona muerta con una bala en la cabeza por un ajuste de cuentas o por un intento de robo.

Las cifras del de La Libertad son todo un reto para el nuevo jefe policial de esa región, coronel Óscar Gonzáles Rabanal, debido a que en 2013 se contabilizaron 29 mil 771 delitos, lo que representa un incremento del 30% en comparación con 2012. De ese total, el 60% se cometió en Trujillo.

No obstante, las estadísticas son aún más escalofriantes, pues la asegura que el año pasado más de 200 personas fueron asesinadas en la región e, incluso, en diciembre de 2013, se registró casi un crimen por día.

"Para apresar a los jefes de las bandas de sicarios y extorsionadores se tiene que realizar un trabajo de Inteligencia similar al que se hizo para captura al líder senderista Abimael Guzmán. Así podríamos tener resultados en cuatro meses. Hay que acorralarlos como ratas", dijo Gonzáles Rabanal.

Agregó que la instalación de bloqueadores de celulares, a partir de la primera semana de marzo, en el penal El Milagro de Trujilo, contribuirá mucho a cortar el lazo entre los jefes de las bandas de sicarios y sus asesinos a sueldo, que han convertido a muchos distritos de La Libertad y de Lambayeque en réplicas de la mexicana Ciudad Juárez, urbe donde impera la ley del crimen.

Sobre el auge del sicariato en el norte –donde Trujillo aparece también liderando el ranking de las ciudades con las tasas más altas de ese delito– Gonzáles sostuvo que este tiene su origen en la extrema pobreza de sus barrios, en el abandono educacional a nivel estatal y en la violencia en los hogares. "Por ello, los jóvenes son captados fácilmente por las bandas criminales" dijo.

El informe N°8-2013 del INEI referido a seguridad ciudadana confirma el peligro al que se enfrentan los residentes y turistas de Trujillo y también de . Según dicha estadística, en el semestre abril-setiembre, se evidencia que, de cada 100 personas de 15 años a más, 27 han sido víctimas de robo en esas urbes. Esto contrasta con Chachapoyas (Amazonas), Huancavelica y Moyobamba (San Martín), donde, en ese mismo período, solo 15 personas de cada 100 personas fueron atracadas.

Un estudio del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público (OCMP) también demuestra que, en La Libertad –medidos sobre una tasa de 100 mil habitantes–, los robos crecieron de 99 a 197 casos.

Lima, incluyendo los 42 distritos y el Callao, no se queda atrás, pues, según el INEI, registra entre abril y setiembre de 2013, 26 personas atracadas por cada 100 habitantes.

EXTORSIONES AL NORTEEn cuanto a las extorsiones, este delito aumentó en 50% en Trujillo en los últimos dos años. Así lo evidencia un estudio del Ministerio Público, donde se aprecia que, en 2007, La Libertad era el único departamento donde se intimidaba por dinero. Sin embargo, en 2012 este flagelo, a través de las bandas organizadas, expandió sus tentáculos hacia Tumbes, Piura, Chimbote (Áncash), Huaura y Cañete (Lima), y Tacna.

Pero eso no es todo. Los datos sobre seguridad ciudadana del INEI, del semestre abril-setiembre del año pasado, confirman que la incidencia de extorsiones viene sembrando miedo también en Lima, donde se contabilizan cuatro víctimas por cada 100 personas.

Trujillo y Arequipa registraron las mismas cifras entre enero y junio del mismo año, aunque hoy eso puede haber sido superado fácilmente.

Pese a ello, según el Plan de Seguridad Nacional, en 2012, el ranking de asesinatos fue encabezado por Tacna, seguida de Tumbes, Ucayali y Arequipa. En el otro lado de la moneda están Huancavelica, Loreto y Moquegua, que registraron el menor índice.

Sin embargo, hay que precisar que, a finales de 2013, según la Policía, los homicidios se convirtieron en un cáncer para la costa norte (La Libertad y Lambayeque) y el nororiente (Amazonas y San Martín). Pero estas cifras aún se están procesando en la Policía.

'SITUACIÓN DE EMERGENCIA'El premier, , sostuvo el viernes que se ganará la batalla contra la delincuencia con un trabajo articulado entre la Policía, los gobiernos locales y regionales y la sociedad civil.

Para el congresista hace falta mucho más, pues primero se debe acabar con el marco legal inoperante que impera en el país en materia de seguridad. "El Ejecutivo debería pedir facultades al Congreso para modificar las leyes. Además, se debería declarar una 'situación de emergencia', para comprar armas modernas e implementos que permitan a la Policía tener mejor logística que los delincuentes,", manifestó.

Reggiardo sugirió también que el Ejército acompañe a los policías en sus operativos, pero solo de manera disuasiva, para que puedan retomar el orden en regiones como La Libertad, Arequipa e, incluso en Lima.