‘Shambarito’ es solo uno de los numerosos casos de menores extorsionadores y asesinos. (USI)
‘Shambarito’ es solo uno de los numerosos casos de menores extorsionadores y asesinos. (USI)

En lo que va del año, solo en se han registrado unos 60 homicidios, pero lo más preocupante de la situación es que, según la Tercera Dirección Territorial de la Policía Nacional (Dirtepol), un 40% de estos crímenes han sido cometidos por adolescentes de entre 14 y 17 años.

El director de la Dirtepol, coronel Roger Torres, detalló que los menores de edad en la capital de ya no forman pandillas porque prefieren pertenecer a organizaciones criminales o formar sus propias bandas. "Un ejemplo claro es el de . Este menor detenido era el líder de una banda de extorsionadores que exigía cupos a empresarios y transportistas", dijo.

Asimismo, se informó que de los 22 detenidos por extorsión desde enero del 2012, el 15% tienen menos de 18 años. La Segunda Fiscalía de Familia dijo que al mes reciben unos 50 adolescentes implicados en algún delito.

También se precisa que 9 de cada 10 menores involucrados en delitos aseguran que lo hacen por necesidad. "No solo se trata de reprimir el delito sino de prevenirlo y creo que ahí debemos actuar todas las instituciones", comentó el coronel Torres.