Espinoza pidió a transportistas no generar caos. (Luis Puell)
Espinoza pidió a transportistas no generar caos. (Luis Puell)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Diversos gremios sindicales y de transportistas de La Libertad confirmaron para mañana viernes 6 de enero un paro regional, de 24 horas, en rechazo a la decisión del Ministerio del Interior de pasar al retiro al polémico coronel Elidio Espinoza.

La medida –que es promovida por los transportistas– iba a ser por más de 25 mil choferes de vehículos urbanos, interprovinciales y de carga pesada. Sin embargo, tras la , se optó por reducir la protesta a un día.

"He hablado para que no se realice el paro porque le haría mucho daño a la sociedad. Pero los pobladores son libres de decidir porque se sienten indignados", dijo Espinoza.

Ante estas declaraciones, la Central Regional de Transporte Urbano de La Libertad decidió paralizar solo mañana y, de esa manera, darle una tregua de dos días al Gobierno.

"De no revocarse el pase al retiro de Elidio, vamos a retomar las protestas la próxima semana (lunes 9) con una paralización de 48 horas", aseguró el presidente del referido gremio, Orlando Villanueva.

En tanto, Fernando Reyes, dirigente de la Federación Regional de Mercados, señaló que ellos definirán hoy si respaldan o no la paralización de mañana. Este gremio agrupa a más de 10 mil comerciantes.

La protesta también contará con el apoyo de los transportistas de Chimbote, quienes llegarán en delegaciones para plegarse a las marchas, según informó su dirigente, Líder Saavedra.

Por otro lado, Espinoza la decisión del Gobierno de pasarlo al retiro, pues sostuvo que él le dio todo a esa institución. "Nos sentimos mortificados porque hemos puesto todo para darle a la Policía los mejores logros", sentenció.

SABÍA QUE

- Durante el paro de mañana, los transportistas tomarán los óvalos La Marina, Mochica y Grau. Además, bloquearán la carretera Panamericana Norte.

- La protesta incluye movilizaciones hasta la Plaza Mayor de Trujillo.

- Se espera la participación de cinco mil transportistas.