(Andina)
(Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Lima ha sido remecida en los últimos días por tres que alarmaron a la ciudadanía y que trajeron a la luz –una vez más– la falta de una adecuada cultura de prevención. Respecto a estos últimos movimientos telúricos, el sismólogo Julio Kuroiwa advirtió que en el Perú hay tres zonas con mayor riesgo.

Señaló que se trata de las zonas de silencio sísmico. Una de ellas está ubicada mar adentro a pocos kilómetros de Lima, la otra al sur de Moquegua y la tercera en la costa de Piura. A esta última se le conoce como la 'zona de silencio' entre Perú y Ecuador.

No obstante, indicó que "ahora, la capital es la ciudad más vulnerable del Perú porque concentra al 30% de la población. Las zonas de mayor riesgo son La Punta y el Cercado del Callao". Como es público, los tres últimos sismos ocurrieron los días 24, 26 y 27 de octubre en Lima, Mala y Callao (ver recuadro).

Por su parte, el director del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, refirió que existe un silencio sísmico de 260 años en la costa central del país.

"La posibilidad de que ocurra un sismo grande en el mar limeño es muy grande, pues hay mucha energía acumulada. Un movimiento de gran magnitud puede producirse en cualquier momento", dijo.

Respecto a si la ciudadanía está preparada, Kuroiwa sostuvo que el 90% de las personas no lo está. "No estamos preparados, pues las gran mayoría de personas no tiene conocimientos básicos sobre cómo actuar frente a terremotos y tsunamis", lamentó.

¿Estamos preparados?

Indicó que a ello hay que agregar que muchas de las viviendas en el país se han construido con total informalidad, es decir, sin supervisión técnica.

En ese sentido, sostuvo que el 70% de las casas que están situadas en los conos de Lima tienen deficiencias en su construcción. "Estas se ubican principalmente en Puente Piedra, San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador", expresó.

De otro lado, Iván Vásquez, especialista del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), recomendó a las personas revisar las estructuras de sus viviendas e identificar las zonas seguras y rutas de evacuación.

"Siempre hay que mantener la calma y ayudar a evacuar primero a los niños y a los ancianos", señaló.

TAGS RELACIONADOS