(USI)
(USI)

El jefe del , , afirmó que en la actualidad existen 77 proyectos para efectuar remodelaciones, ampliaciones y construcciones de cárceles nuevas, lo que implica una inversión superior a los 1,300 millones de soles.

El funcionario indicó que, al inicio de su gestión, solo había 19 proyectos en marcha, pero que en los últimos meses la cifra creció con miras a mejorar las condiciones de albergue de los casi 60 mil internos.

Detalló que 19 de esos proyectos están en ejecución, otros 27 en fase de culminación de expediente técnico, siete en etapa de factibilidad y otros 24 con el perfil listo para su ejecución.

Mencionó que estos 77 proyectos permitirán sumar en los próximos años 24,254 nuevas plazas de albergue para los reclusos, lo que aliviará los niveles de hacinamiento en el país, pues a la fecha existen 59,457 reos y la capacidad real de albergue del INPE es de solo 28,637.

"Encontramos al inicio de la gestión 27 mil internos y en este primer año la cifra subió a 59 mil, es decir, en las cárceles mantenemos mil internos mensuales que nos quedan, entre los que ingresan y los que salen", anotó.

Al efectuar un balance de su primer año de gestión, dijo que se inauguraron dos penales (Virgen de Fátima y Tarapoto) para 912 internos nuevos, mientras que a fin de año estarán listos otros tres penales en Yurimaguas, Juanjuí y Satipo para 986 reclusos.

De igual forma, hay en marcha otros proyectos de infraestructura y ampliación de la capacidad de albergue en Iquitos, Chimbote, Puerto Maldonado y Ayacucho, así como obras para nuevos penales en Chincha y Cochamarca. Estos dos últimos podrán albergar a 2,376 reos.

Entre otros proyectos similares figuran los penales de Pichari, Bagua Grande, Abancay, Cusco, Yanamayo, Pucallpa, Picsi, Arequipa y Moquegua.

A esto se suma el proyecto para reubicar fuera del casco urbano cinco penales: San Jorge, el de Mujeres de Chorrillos, Miguel Castro Castro, Lurigancho y el de Cusco, para lo cual se ha firmado un convenio con Proinversión, indicó el titular del INPE.