Gregorio Santos no pasa desapercibido para el Ministerio Público de Cajamarca. (Fabiola Valle)
Gregorio Santos no pasa desapercibido para el Ministerio Público de Cajamarca. (Fabiola Valle)

La Procuraduría del presentó una denuncia preventiva ante la Fiscalía de Cajamarca en contra del presidente regional por las movilizaciones anunciadas para el 2 y el 3 de enero en oposición al proyecto minero Conga.

La acusación comprendió también al dirigente del Frente de Defensa Ambiental, al titular del Frente de los Intereses de Cajamarca, Ydelso Hernández, y a otras seis personas.

Jhony Díaz Sosa, fiscal provincial de Prevención del Delito de Cajamarca, a cargo de la investigación, informó que su despacho ya coordinó con las autoridades de la para un seguimiento preventivo de Inteligencia.

Según Radioprogramas, el magistrado citará a los denunciados para recoger información preliminar sobre las protestas anunciadas.

PECULADO Y RESISTENCIASantos es investigado, además, por , al promover las protestas mineras de noviembre pasado y haber viajado el 21 de ese mes a Piura en un vehículo oficial, en compañía de personal de seguridad de su gobierno.

Aquella fecha, tres días antes del inicio del paro indefinido, Santos llegó a la ciudad de Piura para reunirse –casi en forma clandestina en una entidad pública– con líderes izquierdistas, alcaldes, exalcaldes, ronderos, agricultores antimineros y otras facciones radicales, a fin de solicitar apoyo político al paro indefinido que se iniciaría días después.

La fiscalía cajamarquina investiga también al titular regional y a los mencionados dirigentes radicales por atentado contra el orden público y desobediencia a la autoridad, a raíz del paro que dejó a Cajamarca sumida en un caos que produjo grandes pérdidas económicas.

A Santos se le podría formular una cuarta denuncia: usurpación de funciones, al haber –que solo le compete al Ejecutivo–, que declara la inviabilidad del proyecto minero Conga.

Tal como lo recordó el exdecano del Colegio de Abogados, Walter Gutiérrez, esta maniobra infringiría el Código Penal, el cual contempla prisión efectiva de cuatro a siete años.

EMPLAZA A HUMALADe otro lado, en menos de 24 horas, Santos volvió a usar , esta vez para referirse al presidente Ollanta Humala.

"Mañana (hoy) entrevistan al presidente Ollanta Humala en RPP. ¿Cuándo se convocará a la Constituyente o a la Constitución del 79, como juró el 28 de julio?", preguntó.

TENGA EN CUENTA

- El congresista Octavio Salazar instó a la Fiscalía Supraprovincial contra el Terrorismo a formular una denuncia contra Santos por convocar a una revolución

- "El señor Gregorio Santos aprovecha las debilidades que le ofrece el Estado y lo pecha para generar inestabilidad", dijo el parlamentario fujimorista.

- El titular regional de Cajamarca estuvo ayer en Piura, pero evitó responder por la investigaciones fiscales abiertas.