Nicolás Maduro, 'Residente Calle 13' y ahora, el congresista Víctor Andrés García Belaunde.
Nicolás Maduro, 'Residente Calle 13' y ahora, el congresista Víctor Andrés García Belaunde.

Muchos creen que el es sinónimo de burla o es una palabra perfecta para insultar. Sin embargo, es necesario saber que es "una condición de vida que en gran parte de los casos involucra complejos y hasta dramáticos procesos de terapias, altos costos y falta de políticas públicas".

Así lo describe la asociación Soy autista y qué? en un pronunciamiento que realizó este martes tras enterarse que el congresista de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaúnde calificó de 'autista' al parlamentario fujimorista Kenji Fujimori.

"(Estos casos de personas) no pueden ser tomados tan a la ligera cuando se tiene un desconocimiento absoluto del tema en cuestión. Invocamos al parlamentario a ofrecer las disculpas del caso", sentenció esta organización rechazando lo dicho por el legislador.

Cabe recordar que esta expresión del congresista se dio en el marco de la posible postulación del hermano de Keiko Fujimori a la presidencia del Congreso. "No es una persona que se integre, es un autista en el Congreso", manifestó García Belaúnde en una entrevista a Canal N.

'Residente' y su canción 'Mil disculpas'

Pero este penoso caso solo es uno entre los varios que suceden alrededor del mundo. El cantante René Pérez, más conocido como 'Residente', también fue criticado por utilizar la palabra 'autismo' como un insulto hacia un cantante a quien le dedicó un tema de su repertorio.

Al inicio de 'Mil disculpas (tiradera a Tempo)', Residente canta "tirarte a ti es como abusar de un invalido" y, por las últimas estrofas del tema, el cantante pronuncia "los tengo cabeceando como niños autistas, mis rimas son como síndrome de Down: son anormales".

Respecto a ello, una organización argentina, que también vela por la inclusión de estas personas con habilidades especiales, se pronunció. La Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (Asdra) envió una carta abierta criticando al ex vocalista de la banda Calle 13.

Según Asdra, en esta canción "se incurre en un acto de discriminación y violencia ya que se pone a las personas con discapacidad en una posición de víctimas al naturalizarlas como objetos".

Nicolás Maduro ataca a la oposición:

Otro fue el caso del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. El año pasado, el mandatario también utilizó el término 'autista' para arremeter contra la oposición que exige su salida del sillón presidencial del país caribeño.

"¿Usted cree que un solo alcalde de la derecha (…) ha tomado una sola medida, una sola iniciativa para acompañar al país en su recuperación económica? No. Ellos son autistas. No quieren ver, escuchar ni hablar. Sencillamente se divorcian del país. Solamente conspiran", afirmó Maduro. Miren el video.

Claramente, las reacciones por parte de la población venezolana y de varios usuarios en Twitter fueron de rechazo a lo dicho por el sucesor de Hugo Chávez. David Smolansky, dirigente nacional del partido Voluntad Popular, le respondió al mandatario así: "Emplear el término 'autista' para descalificar solo demuestra que Nicolás Maduro es un ser sin sensibilidad humana que está complemente alejado de los problemas de la gente. El autismo es una condición y al utilizarlo como insulto solo se afecta a miles de personas y familias".

¿Cuántos casos más se necesita para que el autismo deje de ser usado como insulto?

Más información:

Chile: Veterinario mata a dos personas en casino y luego se suicida tras perder US$ 18 mil — Diario Perú21 (@peru21noticias)