Luego de por personal del Escuadrón Verde de la Policía cuando salía de dar una entrevista en una radio en , el dirigente social y exemerretista partió en un vuelo a Lima alrededor de las 3:00 p.m.

El presidente del Frente de Defensa Ambiental de abordó un avión de la línea Peruvian Airlines con rumbo a la capital una hora después de que fuera intervenido minutos después de haber dejado los estudios de Radio Uno.

Saavedra llegó Tacna para participar en un foro medio ambiental organizado por los estudiantes de la Universidad Nacional Jorge Basadre. "A mí no me ha llegado ninguna citación personal de la Fiscalía provincial de Cajamarca. Esta detención me ha tomado por sorpresa", dijo en RPP, tras considerar que la verdadera intención era evitar que "participe en el evento en defensa del agua".

Sin embargo, mencionó que sí tenía conocimiento de una citación judicial por las protestas violentas que promovió contra el proyecto minero Conga, a la que no acudió porque nunca fue notificado de manera personal.

Simultáneamente, en la ciudad de Cajamarca, la Tercera Fiscalía Penal, a cargo de Jaime Vásquez, ordenó la detención de César Aníbal Tafur Castilla, secretario provincial de Construcción Civil, y de Lucio Días Chávez, exsecretario regional del Sutep, para que brinden sus declaraciones por el paro contra el proyecto de la empresa Yanacocha. Ellos permanecen bajo resguardo policial en la sede del Ministerio Público.