Nativos huyeron a la selva por miedo a la presencia militar. (Perú21)
Nativos huyeron a la selva por miedo a la presencia militar. (Perú21)

La semana pasada fue complicada para las comunidades ubicadas en la provincia de , en . Según su alcaldesa, , una de ellas, el poblado de Inkerri, decidió trasladarse hacia la ciudad de para alejarse de la zona donde se enfrentan las Fuerzas Armadas y la Policía contra los senderistas.

Sin embargo, este desplazamiento fue complicado, ya que el domingo 15 de abril le informaron a la alcaldesa que *78 nativos habían huido hacia el bosque por el miedo a la inusual presencia militar.

"Se informó que no había un solo policía en la zona, pero fue a pedido nuestro, de la Iglesia y la Defensoría del Pueblo, porque queríamos ir a llamarlos y explicarles que estábamos en un estado de emergencia", dijo Castro en RPP.

Luego de recuperar a los pobladores que huyeron y regresar a Inkerri, poblado fuera de la zona del VRAE, el Consejo Machillenga del Río Urubamba, una de las organizaciones de los nativos de La Convención, decidieron retirarse hacia Quillabamba.

"Estamos asistiéndolos con alimentación, jornadas médicas desde entonces. El Gobierno de Kiteni también ha apoyado", detalló la autoridad edil, quien también sostuvo que está esperando que el Gobierno central la contacte para conversar sobre su solicitud de mayor presencia policial en su jurisdicción.

NIEGA HABER CONTACTADO SENDERISTASFedia Castro negó haber sido el contacto entre los periodistas que llegaron al lugar y el grupo de senderistas encabezado por Martín Quispe Palomino, alias 'Gabriel'.

"Nos dieron el permiso el martes (para recuperar a los 78 nativos). Subimos nosotros temprano y tras de nosotros subieron los periodistas. Nosotros nos quedamos en una escuela con las autoridades y médicos (…) Los periodistas fueron con el objetivo de ubicar el helicóptero y en el trayecto los encontraron", detalló.