El burgomaestre es acusado de incitar a la violencia. (USI)
El burgomaestre es acusado de incitar a la violencia. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El alcalde de Espinar, , detenido el miércoles por su participación en las violentas protestas en la provincia cusqueña que dejaron dos muertos y decenas de heridos, fue trasladado a Ica para ser procesado en un juzgado o sala superior de dicha ciudad.

Esto ocurre luego de que el Poder Judicial dispusiera que los procesos relacionados a la convulsión social en Cusco sean remitidos a Ica, mientras los de Cajamarca se trasladarán a Lambayeque, con la finalidad de coordinar acciones eficaces de defensa del orden y legalidad.

El abogado de Mollohuanca, Wilbert Quiroz, dijo su defendido salió esta mañana en un vuelo de Cusco a Lima, desde donde será trasladado por tierra a Ica. Denunció que no fue notificado de esta decisión.

"Nos parece arbitrario (el traslado) y creemos que estos actos quieren reprimir y hostigar a autoridades que realmente defienden el medioambiente, creo que ya no estamos en un estado de derecho", dijo el Ideeleradio.

Por su parte, el Ministerio del Interior (Mininter), en un comunicado, defendió la legalidad del traslado, que se ampara en la resolución administrativa del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) que dispuso que el Primer Juzgado Penal Unipersonal, Juzgado Penal Colegiado y la Sala Penal de Apelaciones de Ica asuman la competencia del proceso por los conflictos sociales en Cusco.

"Dicho traslado se efectuó en virtud al escenario de convulsión social y violencia en la provincia de Espinar que no permite el desarrollo ordenado de las labores jurisdiccionales y el ejercicio razonable de las tareas propias de la impartición de la justicia", afirma.

PIDEN PRISIÓN PREVENTIVAPor su parte, el fiscal adjunto del Cusco, Álex León, informó que ya formalizó la denuncia contra Mollohuanca y otros seis dirigentes como Herbert Huamán. Para todos ellos ha pedido prisión preventiva.

Se les imputa diversos delitos, como participar en disturbios, secuestro, daños, coacción y atentados contra medios de transporte.