¡Transporte público es un arma mortal! Ocasionan 40% de accidentes fatales en Lima

Buses, cústers y combis generan cerca del 40% de accidentes fatales en la capital, según PNP. Unidades no hacen caso a la luz roja, no respetan al peatón y hacen carrera para ganar pasajeros.

Choferes hacen lo que quieren en pistas de la capital sin importarles las consecuencias

Choferes hacen lo que quieren en pistas de la capital sin importarles las consecuencias.

Choferes hacen lo que quieren en pistas de la capital sin importarles las consecuencias.

César Takeuchi

Un Chosicano –que hacía carrera para ganar pasajeros con otra unidad similar– volvió a protagonizar un accidente de tránsito ayer. El lugar fue la Vía Expresa de la Av. Grau, en el Cercado de Lima. Hubo varios heridos. En esta ocasión no hubo muertos. Pero no siempre es así.

Los buses, cústers y combis de transporte público que circulan por la capital, muchos de los cuales registran millonarias deudas por papeletas, son un peligro latente, un arma mortal para pasajeros y para transeúntes.

De acuerdo con la División de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito de la Policía Nacional, cerca del 40% de los siniestros vehiculares con consecuencias fatales ocurridos en Lima han sido provocados por unidades de transporte público.

En los ocho primeros meses del año, en la capital han ocurrido 353 accidentes de tránsito, los mismos que desencadenaron 362 muertes, informó a Perú21 el coronel PNP Franklin Barreto, jefe de la mencionada unidad policial.El oficial indicó, además, que la principal causa de estas tragedias es la imprudencia del conductor.

“Realizan maniobras temerarias en su afán de conseguir pasajeros. Se pasan la luz roja, giran de izquierda a derecha (intempestivamente), voltean en U, no respetan el derecho de paso del peatón, tampoco respetan a otros conductores”, afirmó. Y esto fue, precisamente, lo que ocurrió con el referido choque del Chosicano. Otra de las causas más recurrentes es que el chofer no respeta los límites de velocidad establecidos para calles y para avenidas. “Por ejemplo, esto se dio en Jesús María, cuando un conductor, por hacer competencia con otra unidad, embistió a un emolientero y lo mató”, dijo.

Ese incidente tuvo lugar el 18 de setiembre, en el cruce de las avenidas Arenales y Alejandro Tirado. Una cúster, de la empresa Especial Solidaridad, que competía con otra, arrolló y mató a Francisco Tambillo Maypalla (62), vendedor de desayunos.

PARQUE AUTOMOTOR
Según la Fundación Transitemos, en Lima Metropolitana existen 16,751 unidades de transporte público, mientras que en el Callao hay 10,054.
Por otro lado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), entre enero y mayo de 2018 se produjeron 36,349 accidentes de tránsito en todo el país. La mayor parte de ellos han sido provocados por la imprudencia o la ebriedad del conductor.

Además, Lima es el lugar donde se reportaron la mayor cantidad de estos eventos, con 20,082. Le siguen La Libertad (2,267), Arequipa (2,133), Cusco (1,805) y el Callao (1,367).
negligencia. Choferes hacen lo que quieren en pistas de la capital sin importarles las consecuencias.
“Realizan maniobras temerarias en su afán de conseguir pasajero. Se pasan la luz roja”.

SABÍA QUE
-En lo que va del año, la Policía Nacional ha efectuado 889 operativos de alcoholemia en Lima Metropolitana y ha intervenido a 1,940 conductores ebrios.
-También se han impuesto 47,057 papeletas por exceso de velocidad. En el año 2017 se registraron 55,504 accidentes de tránsito en toda la región Lima.
Coronel Franklin BarretoPolicía Nacional

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