El cuerpo de Rosa Mamani quedó en el pavimento. Víctima Dejó dos niños en la orfandad. (USI)
El cuerpo de Rosa Mamani quedó en el pavimento. Víctima Dejó dos niños en la orfandad. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Una desató el terror en la cuadra 8 del , el martes 29 de agosto, a pocas cuadras de Palacio de Gobierno. Dos miembros de la Marina de Guerra del Perú –guardaespaldas del cambista Antonio Manayay, quien llevaba US$25 mil– se enfrentaron a balazos a cuatro ‘marcas’. Al escuchar los tiros, mujeres, niños y ancianos corrieron para salvar sus vidas.

Un verdadero fuego cruzado fue lo que se vivió en una de las calles más tradicionales y visitadas del Centro de Lima. Las personas tuvieron que arrojarse al piso, mientras que otras corrieron hacia los locales comerciales para protegerse. En el tiroteo murió Rosa Mamani Apaza (44), trabajadora de limpieza de la Municipalidad de Lima. Además, seis transeúntes resultaron heridos.

Balacera en Jirón de la Unión. (USI)
Balacera en Jirón de la Unión. (USI)

INSEGURIDAD CIUDADANA

Las cámaras de seguridad del municipio limeño demostraron el grado de violencia con el que opera la delincuencia en Lima y, lo que es peor, el temor de una ciudadanía que es capaz de recurrir a la informalidad por protección.

Y es que a la violencia de los ‘marcas’ se sumó la respuesta de unos marinos, quienes –por proteger a un cambista– comenzaron a disparar a diestra y siniestra en una de las vías más concurridas de la capital. Este hecho ocurrió a media mañana cuando cientos de personas –entre ellas turistas– recorrían el Jirón de la Unión.

En ese momento se detuvo a los marinos, pero ellos fueron liberados porque –según las pesquisas– actuaron en defensa propia. Respecto a los ‘marcas’, solo cayeron unos sospechosos.

DATOS

- Una trabajadora de limpieza murió. Este tiroteo se registró a pocas cuadras de Palacio de Gobierno y puso de manifiesto la inseguridad en la capital.

- 25 mil dólares era el monto de dinero que los cuatro ‘marcas’ pretendieron arrebatar al cambista en pleno Jirón de la Unión. Esto hizo que sus guardaespaldas sacaran sus armas de fuego y comenzaran a disparar en medio de decenas de personas.