Las llamas de fuego en una galería del jirón , en el emporio más importante de nuestro país y al que diariamente acuden 350 mil personas, se extendían rápidamente. Apenas minutos después se comenzaron a escuchar las sirenas de los bomberos, pero la llegada de estos –a la zona de la emergencia– demoró una eternidad. Pese a que estaban a solo unas cuadras, las unidades tardaron más de 20 minutos.

La razón: decenas de ambulantes tenían tomadas las calles y no permitían el ingreso de las unidades de los hombres de rojo. A esto se sumó que varios sectores se encontraban enrejados. Así, una vez más, la tragedia rondó en Gamarra.

“Si el incendio ocurría horas después, en este mismo punto, habría sido una tragedia. Más tarde las calles rebalsan de ambulantes, al extremo de que estos invaden la avenida 28 de Julio. Los vehículos solo pueden pasar por un carril. Se forma un congestionamiento terrible y los bomberos no habrían podido ingresar”, señaló un comerciante.

El siniestro se inició a las 10:40 de la mañana en la galería La Camita de Gamarra, ubicada en el jirón Gamarra 370, en el límite de La Victoria con el Cercado de Lima. Ahí funcionan más de 200 stands de venta de ropa y zapatillas.

Los comerciantes de los negocios contiguos y los residentes de esa cuadra salieron despavoridos. Ellos temían que el fuego se extendiera.

“Todos salimos de nuestras casas. La gente corría y gritaba. Los bomberos no llegaban, solo se escuchaban las sirenas. Se demoraron veinte minutos. Pensamos lo peor”, contó aún asustada Mariela Prado.

BOMBA DE TIEMPO

El brigadier Marco Pajuelo, jefe departamental de bomberos de Lima Centro, dijo: “Demoramos en llegar 20 minutos por el congestionamiento vehicular, por las calles que están enrejadas y por la presencia de ambulantes en las pistas y veredas. Solo estábamos a 10 cuadras”.

Tras el incendio, Perú21 recorrió el emporio de Gamarra y observamos que todos los accesos a esta zona comercial –por las avenidas Aviación, 28 de Julio y México– están enrejados y llenos de ambulantes. De igual forma, las pistas, veredas y hasta la berma central del jirón Huánuco.

Al respecto, Milton Melgarejo, subgerente de Comercio Informal de la Municipalidad de La Victoria, indicó “que los ambulante son un problema social. Los tratamos de controlar dentro de nuestras facultades. Esto debe ser compartido, pero no hay apoyo policial”.

DATOS

  • Diógenes Alva, representante de los trabajadores del emporio, sostuvo que “Gamarra parece tierra de nadie, nos han llenado de ambulantes. A partir de las 6:00 p.m., no pasa una bicicleta”. 
  • Informó que actualmente hay más de 20 mil ambulantes en Gamarra.

TAGS RELACIONADOS