Copa América

Tragedia en Las Malvinas: Jonny Coico regresa y cuenta qué ocurrió en contenedor

También acudieron tres testigos, uno de ellos de 17 años, que relataron momentos de esclavitud.

Así fue acordonado Jonny Coico . (Anthony Niño de Guzmán)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Sereno y sin aparente remordimiento. Así retornó ayer Jonny Coico Sirlopu (35), 'Gringo', al contenedor en el que el pasado 22 de junio dejó encerrados – bajo cadenas y candado – a dos jóvenes que luego murieron carbonizados al desatarse el voraz incendio en la galería Nicolini.

Pasadas las 2:00 de la tarde, agentes de la Dirección de Investigación de Trata de Personas llegaron al siniestrado centro comercial. Unos 10 policías lo cercaban.

Coico iba con chaleco antibalas y casco pues se temía que intentaran atentar contra su vida. Primero, lo llevaron al puesto Ñ-17, en el que él y su esposa se dedicaban a la venta de fluorescentes. Ahí permaneció una hora, mientras explicaba a la fiscal y a los policías sobre su negocio.

Posteriormente, lo subieron a la zona de contenedores. Es más, llegó a la misma estructura metálica donde dejó encerrados a Jovi Herrera y Jorge Luis Huamán. Reconoció que los dejó trabajando con cadenas y candado.

Luego de media hora de permanecer en este lugar, los policías lo sacaron y, bajo las mismas medidas de seguridad, lo llevaron a un vehículo para luego retornarlo al edificio de la Dirincri, donde permanece detenido.

MÁS TESTIGOS

Poco antes, tres jóvenes, uno de ellos de 17 años, también recorrieron la galería Nicolini para la diligencia con la fiscal. Llevaban puestas máscaras y pelucas, pues las autoridades querían proteger sus identidades.

Ellos contaron que trabajaron para Coico, aunque precisaron que quien los contrató fue su esposa, Vilma Zeña.

Reiteraron que trabajaban desde las 8:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche, y que no los dejaban salir ni siquiera para ir al baño. "Teníamos que miccionar en botellas y para salir debíamos llamar a 'Gringo' por teléfono", contó uno de los muchachos.

Mencionó, además, a un sujeto conocido como 'Serrano', quien también los dejaba bajo llave. Al final de la diligencia, no hubo declaraciones por parte del Ministerio Público ni de la Policía.

DATOS

Durante la inspección en la galería Nicolini, la Policía encontró cámaras de seguridad en todos los niveles. Se informó que estas contienen imágenes del trágico día del incendio.

El Poder Judicial dictó siete días de detención preliminar para Coico y su esposa, Vilma Zeña.

Esta nota te puede interesar:

Tags Relacionados:

Incendio

Las Malvinas

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada