Tragedia en Independencia: ¿Cuál sería el perfil psicológico del asesino?  (Facebook)
Tragedia en Independencia: ¿Cuál sería el perfil psicológico del asesino? (Facebook)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un arma, un cúmulo de frustraciones y una inestabiliad emocional fueron la combinación para que Eduardo Romero Naupay (32), natural de Huánuco, asesinara a cuatro personas en Independencia. Entre ellas hirió a un fiscalizador de la Municipalidad de Los Olivos que fue el primero en recibir uno de sus ataques.

Pero, ¿qué desató este crimen?, ¿cómo pudo obtener una prueba psicológica apta para portar un arma? La Directora del Centro de Psicoterapia de Lima, Yenny Lloret, en diálogo con Perú21 nos reveló algunos rasgos patológicos que impulsaron a Eduardo Romero Naupay para cometer la tragedia.

"Seguro pensó: 'Me sacan de mi trabajo y me voy a vengar', pero no solo del fiscalizador, sino de la sociedad por tratarme así. Siempre que pasa algo similar, debemos pensar: '¿qué le pasó en el trayecto de su vida?' Por lo general, tienen muchas frustraciones desde muy pequeños,como maltratos, abuso psicológicos o sexuales que forman picos en la personalidad, sin controlar la emoción", dijo la psicoterapeuta.

¿Cómo reconocer rasgos psicopáticos?

Si bien es cierto que un simple test psicológico no revela a una persona psicópata, sí puede arrojar síntomas de psicopatía que deben tratarse en su primera etapa. Estas personas pueden actuar como el promedio, sin embargo esconden toda una tara emocional.

La especialista afirmó a Perú21 que es muy difícil poder dar garantías de que una persona pueda hacer buen uso de un arma porque no se conoce cómo reaccionará en situaciones de intensa frustración e ira, sin embargo los test proyectivos pueden dar indicios más claros de la personalidad.

Una persona psicopática —señala Lloret— es alguien que utiliza a otros en su propio beneficio, narcisistas, que tienen rasgos por sobresalir, no tienen empatía, no les importa el dolor del otro y, sin embargo, pueden ser muy simpáticas con el resto para usarlo de señuelo. El asesino Eduardo Romero publicaba en su cuenta de Facebook fotografías posando junto a diversas armas, en una evidente apología a la violencia. Incluso, en uno de sus comentarios expresó su admiración por el preso Gerald Oropeza.

¿Por qué tenía fotos con armas?

"Eso evidencia un afán por alardear, ser figureti. Quería mostrarse así, él quería llamar la atención posando con un arma que le daba poder, pero en el fondo se sentía minimizado y necesitaba mostrar caretas", manifestó la especialista a Perú21.

Lee también

TAGS RELACIONADOS