Sigue actualizado en nuestra APP

Waze busca integrar a ciudadanía para elaborar mapa en tiempo real del tráfico limeño

Waze espera trabajar en la capital un ecosistema en el que los agentes actualicen constantemente las ocurrencias en la ciudad .

Tráfico

(Getty)

Cada vez más personas usan la app en Lima. (Getty)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Los limeños emplean entre dos a tres horas en el tráfico cuando se trasladan de su casa al trabajo o viceversa. El trayecto puede ser estresante, pues tramos que deberían concretarse en cuestión de minutos se prolongan al punto de parecer una eternidad.

En medio de las alternativas para evitar el caótico tráfico de la capital, Waze se ha instaurado en el 17% del parque automotriz de la ciudad, con 700 mil usuarios, ofreciendo alternativas en tiempo real para los principales cuellos de botella que se generan en las horas punta.

Sin embargo, el aplicativo está buscando ir más allá y busca integrar a diferentes agentes, de tal manera que esta no solo una herramienta para  ver el tráfico, sino también un mapa en tiempo real de lo que sucede en la ciudad.

Mona Weng, Global Lead de Waze para Broadcasters, explicó a Perú21 que actualmente ya se trabaja con algunos medios locales y también con entidades gubernamentales en la formación del ecosistema que nutra la plataforma.

"Hemos trabajado con la Municipalidad de Miraflores desde 2015 y uno de los mejores ejemplos que tenemos de cómo Waze puede ayudar ocurrió en marzo del año pasado con las inundaciones. La comuna creó once refugios y los incorporamos en el área, de forma que todos los usuarios podían saber dónde se encontraban estos refugios", especificó.

Esperan a que más agentes puedan integrarse al proyecto, ya que actualmente también se trabaja con aplicativos de servicio de taxi. Mona Weng considera importante que a la propuesta se sumen promotoras de eventos musicales, culturales y deportivos, de tal forma que el usuario pueda conocer en tiempo real lo que está ocurriendo en su ciudad mientras está al volante.

"La idea es que con Waze puedas saber dónde se encuentra la gasolinera más cercana, cuáles son los puntos de emergencia en caso de una eventualidad, qué clase de eventos pueden interferir el cierre de pistas, entre otros. Nosotros como Waze no sabemos que una calle pueden cambiarle el sentido a una determinada hora, por ejemplo, y es ahí donde funciona todo este ecosistema, que actualiza y nutre la plataforma", puntualizó.

DATO

Los usuarios de Waze pasan un promedio de una hora y 38 minutos en la aplicación diariamente.

Tags Relacionados:

Tráfico en Lima

Waze

Ir a portada