Haitianos ilegales pagan hasta 250 dólares a ‘coyotes’ en Tumbes y Ecuador para ingresar a Perú, donde requieren visa. (Perú21)
Haitianos ilegales pagan hasta 250 dólares a ‘coyotes’ en Tumbes y Ecuador para ingresar a Perú, donde requieren visa. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Luego del devastador , en enero de 2010, los damnificados migraron a diversos países en busca de trabajo. Uno de estos es Brasil, que se ha convertido en el principal destino de los haitianos. Sin embargo, para lograr este objetivo, tienen que pasar por el norte peruano, específicamente por Tumbes y Piura, regiones donde han sido intervenidos más de 180 de estos ciudadanos ilegales, en lo que va del año, según estadísticas de la Unidad Policial de Seguridad del Estado.

Los extranjeros son detenidos, pues desde el 25 de enero de 2012, para ingresar al país los ciudadanos centroamericanos requieren visa.

Solo en el presente mes, han sido intervenidas más 100 personas –entre adultos y niños– en las localidades piuranas de Máncora, Los Órganos, Sullana y en la ciudad de Piura.

El jefe de la oficina de Seguridad del Estado de Sullana, comandante Orlando Mora, señaló que el objetivo de estos ciudadanos, que se trasladan en grupo, es viajar a Lima para luego dirigirse a la ciudad de Madre de Dios, por Iñapari, y finalmente llegar a Brasil en busca de trabajo, donde laboran en construcciones y minas. Las mujeres son contratadas como empleadas del hogar.

Los haitianos salen de su país por República Dominicana, vía terrestre, y luego viajan en avión a Quito (Ecuador). En este país no se necesita visa, por lo que pueden llegar fácilmente a la frontera con Perú.

LA MAFIA DE LOS 'COYOTES'Según informó la Policía, en el distrito de Aguas Verdes, en la provincia tumbesina de Zarumilla, los inmigrantes de Haití son captados por los 'coyotes' (mafias que se encargan de hacer cruzar fronteras a ilegales) que operarían en esta ciudad y en Huaquillas (Ecuador).

Estos sujetos se ofrecen a pasarlos por el Puente Internacional, burlando los controles. Cada haitiano paga entre 100 y 250 dólares por esto.

NO LOS DEPORTANEl jefe de la Policía de Piura, coronel Máximo Vargas, indicó que los agentes intervienen a los ilegales, pero la oficina de Migraciones de esta región no tiene facultades para emitir una resolución y, finalmente, los haitianos quedan libres en calidad de citados.

"Las autoridades migratorias deben sentar un precedente para que los haitianos ya no vengan al país (…) La Policía está cumpliendo con capturar a estos ciudadanos ilegales, pero el círculo se rompe en Migraciones. Es una situación crítica. La seguridad nacional está de por medio. Cualquiera puede ingresar por la frontera", lamentó Vargas.

Fuentes de Seguridad del Estado de Piura, en tanto, precisaron que los extranjeros son llevados a esta dependencia policial, donde son identificados. Luego, se comunican con las autoridades de Interpol para verificar posibles requisitorias y, en menos de cuatro horas, quedan en libertad.

La Policía envía el atestado a la Oficina de Migraciones para que se decida la situación de los inmigrantes, pero esta entidad se demora hasta un año para emitir una resolución de expulsión. Con todo este tiempo a su favor, los haitianos logran llegar a Brasil.

DATOS

- El embajador de Brasil en nuestro país, Carlos Lazary Texeira, quien recientemente visitó Piura, lamentó que los 'coyotes' se aprovechen de la necesidad de los haitianos.

- La semana pasada, el estado de Acre, en Brasil, que limita con Bolivia y Perú, decretó "emergencia social" y pidió ayuda al Gobierno ante esta ola de inmigración ilegal.

- La Policía intervino ayer a 10 haitianos apostados a un costado de la vía Piura-Sullana. El 19 de abril, en tanto, detuvieron a ocho extranjeros en la ciudad de Piura y el 17 de ese mismo mes a 24, en Máncora.