Los peruanos seleccionados se sumarán a Ramón Flores y Carol Chaman. (Andina)
Los peruanos seleccionados se sumarán a Ramón Flores y Carol Chaman. (Andina)

La , conocida también como los 'Topos de México', tendrá una base de operaciones en Perú para apoyar en situaciones de emergencia o desastre, informó hoy su presidente y fundador, Héctor Méndez.

Además, dijo que trabajan en la organización de los 'topos peruanos', por lo que próximamente se abrirá una convocatoria para formar un grupo de expertos en materia de rescate.

Los interesados serán evaluados y, de ser aprobados, se sumarán a Carol Chaman y Ramón Flores, quienes en 2011 trabajaron en la búsqueda del universitario , desaparecido en el valle arequipeño del Colca.

"Hemos trabajado con Carol y Ramón en el 2007, tras el terremoto de Pisco, también estuvimos juntos en Guatemala, Indonesia y . Queremos enriquecer el grupo en Perú", manifestó a la agencia Andina.

Méndez refirió que la base peruana será una de las más importantes de Sudamérica por la cercanía cultural que existe con los mexicanos, y se espera formar un grupo sumamente valioso.

De otro lado, el rescatista comentó que gestionan la llegada de expertos de Bolivia para inspeccionar la situación de riesgo que enfrenta la , frente al eventual desprendimiento de un glaciar.