Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

ACTUALIZACIÓN 07:35 A.M.

El gremio de transportistas convocaron para hoy un paro de 24 horas en rechazo a las unidades piratas que circulan por la capital y también por la renovación de los permisos de circulación de rutas, que caducarán el 31 de julio.

Según pudieron constatar las cámaras de RPP, el paro se acata de forma parcial pues hay unidades circulando, e incluso en algunos lugares de Lima y Callao la situación es aparentemente normal. 

NOTA ORIGINAL
No solo los maestros. Los transportistas de y el Callao han anunciado que hoy llevarán a cabo un paro de 24 horas. Aseguran que unas 20 mil unidades –entre combis, cústers y buses– dejarán de operar.

Una de sus principales exigencias es que la Gerencia de Transporte Urbano de Lima (GTU) les renueve los permisos de circulación de rutas, que caducarán el 31 de julio.

También piden la anulación de lo que ellos denominan “fotopapeletas fantasmas”, las que se imponen sin presencia del conductor. “Tenemos la documentación que prueba que son fabricadas”, aseguró a Perú21 Ricardo Pareja, presidente de la Cámara de Transportistas de Lima, gremio que convoca a la medida de fuerza.

Dijo que esta protesta se iniciará a las cero horas y que a las seis de la mañana se hará un plantón en la zona conocida como Puente Nuevo, en El Agustino.

“De no hacer caso a nuestros reclamos, convocaremos a otro paro para la segunda semana de julio. Pero esta vez será de 48 horas”, afirmó.

DEBEN ACATAR LAS REGLAS

Los transportistas tenían pactada ayer una reunión con la jefa de la GTU, Elvira Moscoso, para tratar de impedir la paralización, pero esta no se realizó. ¿Qué pasó?

Moscoso sostuvo que las personas que acudieron a la cita no se acreditaron debidamente como representantes de las empresas que cuentan con concesión de rutas.

Asimismo, la funcionaria negó que exista una persecución contra estos conductores. “Si incurren en infracciones, tienen que acatar las reglas de tránsito. No porque realizan una medida de fuerza la autoridad municipal tiene que someterse. Es falso que existan fotopapeletas fantasma”, explicó.

Finalmente, dijo que ya ha coordinado con la Policía para que brinde seguridad a las personas que deban asistir a sus trabajos. Medida de fuerza. Amenazan con dejar sin buses a limeños.