Tras una larga reunión con el presidente en Palacio de Gobierno, el exmandatario aseguró que el encuentro fue "extraordinariamente productivo", aunque dijo que no quería revelar detalles de su conversación.

Sin embargo, dejó entrever un aspecto de las negociaciones que adelantó Perú21: el eventual . Esto, pese a que Toledo había expresado su apoyo a la candidatura de oposición de Víctor Andrés García Belaunde.

Consultado sobre si apoyarán que el oficialismo debe mantenerse a la cabeza de la Mesa Directiva, dijo que no han tomado una decisión todavía, pero habló entre líneas. "Lo que sí creo es que es importante que el Ejecutivo tenga la presidencia del Congreso. En mi gobierno la tuvimos los cinco años", refirió.

Este probable apoyo para que Gana Perú conserve el control del Parlamento podría dividir a la bancada de Alianza Parlamentaria, pues varios de sus miembros han insistido en la necesidad de que Daniel Abugattás ceda su lugar a un opositor.

WILVER CALLEDe otro lado, Toledo Manrique reiteró su condena a los generales que firmaron el acta de sujeción fujimorista en 1999, entre ellos el actual ministro del Interior, , por lo que discrepó con la decisión de Humala de "perdonarlo".

"Yo condeno rotundamente el acta de sujeción, pero esa es una opinión personal. Yo no puedo claudicar en mi posición, aunque respeto la del presidente", dijo.