Personal policial de refuerzo arribó a la localidad de Kiteni para dar con los subversivos y los rehenes. (José Clemente)
Personal policial de refuerzo arribó a la localidad de Kiteni para dar con los subversivos y los rehenes. (José Clemente)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El lunes en horas de la madrugada una columna de aproximadamente 60 senderistas bajo el mando de Martín Quispe Palomino, alias 'Gabriel', secuestró un grupo de 30 trabajadores relacionados al Consorcio en y Kiteni, provincia de La Convención, Cusco, pero .

Entre los retenidos estaban el ingeniero industrial José Culki Romero, el ingeniero residente Francisco Zúñiga Rodríguez, los choferes Jorge Vargas Díaz y Arístides Cruz Condori, y el almacenero Percy Auccapuri Mena. Asimismo, los obreros Mario Samuel Torres Pineda, Antonio Lozano Salvas, Jorge Cortez Sara y Joaquín Pérez Ramírez.

"Antes de retirarse de Kepashiato, donde permanecieron unas dos horas, los desconocidos propagaron lemas subversivos entre los presentes", refirió el jefe PNP de Quillabamba, coronel Ronald Bayona.

Asimismo, se informó que los delincuentes ingresaron a una radio local y emitieron mensajes subversivos. "Los atacantes tenían uniforme camuflado, pasamontañas, fusiles AKM y pistolas.* Violentaron las puertas de las instalaciones, golpearon y redujeron al personal"*, manifestó una fuente a Perú21.

REACCIONES Y SILENCIOSPerú21 buscó la versión de Constructora Modulares, cuyos voceros confirmaron extraoficialmente el secuestro, pero prefirieron no dar mayores detalles sobre la acción armada.

En Skanska del Perú, cuya sede principal se encuentra en San Isidro, manifestaron que no saben nada y que no tienen "nada que informar".

EMPRESA PREOCUPADASin embargo, la empresa Transportadora de Gas del Perú (TgP) emitió un comunicado en el que lamentó los sucesos y expresó su preocupación por la integridad de los trabajadores secuestrados y su solidaridad con los familiares.

"Desde un inicio, TgP viene brindando todo su apoyo a las empresas contratistas y a las autoridades. Confiamos que esta difícil situación se resolverá a la brevedad posible con el pronto retorno de los afectados a sus hogares, restableciéndose las condiciones de normalidad y armonía por el bien y seguridad de todos", señaló dicha firma en su comunicado.

EN EL LUGARPor su parte, el Ministerio del Interior emitió un escueto comunicado en el que dio cuenta de los hechos mencionados sin detallar información adicional y relevante.

"El Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa han tomado las acciones necesarias para liberar a los secuestrados y capturar a los responsables de este hecho delictivo", afirmó.

Asimismo, el Mininter señaló que el viceministro de Orden Interno, Iván Vega, y el director general de la Policía, Raúl Salazar, se desplazaron a la zona "para dirigir y realizar diversos operativos en varios ejes de acción".

HIPÓTESISAl cierre de esta edición, el paradero de los siete secuestrados aún era desconocido. Sin embargo, versiones extraoficiales de inteligencia señalan que la Policía está tras los pasos de los secuestradores, quienes estarían en el valle de San Miguel, a pocas horas del lugar de los hechos.

"El valle de San Miguel es una de las zonas más difíciles de acceso debido a lo inhóspito del lugar. Es una zona parecida a Vizcatán en Ayacucho", refirieron a este diario.

Otra fuente policial comentó que una de las empresas operadoras "estaría negociando el rescate de los rehenes", aunque –dijeron– no se sabe el monto de lo exigido por los narcosenderistas.

Sin embargo, por la noche 24 horas informó que los terroristas pidieron 10 millones de dólares, cupos anuales y dinamita, entre otros requerimientos. Y dieron plazo hasta la medianoche.*