El alcalde de la provincia de , región San Martín, David Bazán Arévalo, fue detenido esta mañana como parte de un megaoperativo llevado a cabo por la Dirección Antidrogas (Dirandro). Es acusado de financiar el asesinato de un fiscal y tres policías.

Bazán Arévalo, presunto financista de la organización terrorista del Huallaga, cayó junto a otros 13 funcionarios, en un megaoperativo llevado a cabo en diversas partes de la selva peruana y Lima.

Durante la campaña presidencial pasada, Bazán, quien afirmó públicamente "que ha vivido de la coca", fue conocido , tal como lo recuerda un reportaje de América TV. Rolando Reátegui, hoy congresista por el grupo naranja, aparece en un video agradeciéndole encarecidamente.

Tras el megaoperativo realizado hoy, el ministro del Interior Carlos brindó detalles. "En el año 2007 se produjo el cruel asesinato de un fiscal y dos policías en la zona de Tocache. A lo largo del tiempo se ha ido determinando por múltiples evidencias que el actual alcalde de Tocache financió a la columna de Artemio para que haga estas acciones en la zona de Tocache", explicó.

El titular del Interior indicó que el burgomaestre fue detenido en una vivienda en Ate, en un megaoperativo iniciado a las 3 de la madrugada de este miércoles.

Gran mega esta madrugada cayó alcalde Tocache x financiamiento terrorismo con 14 otros involucrados.— Carlos Basombrio (@CarlosBasombrio)

Según un informe de América TV, el inmueble se ubicaría en la Mz C Asociación 13 de Noviembre, zona de Horacio Zevallos.

La muerte del fiscal

En junio de 2007 la muerte del fiscal Arturo Campos Vicente se convirtió en toda una tragedia para su institución. El hombre de ley, que por entonces tenía 42 años, fue atacado cobardemente durante un atentado mientras cumplía su labor en una de las zonas donde el narcotráfico se abría paso. Él regresaba a Tocache luego de cumplir una diligencia.

Diez años después de aquel suceso, el Ministerio del Interior explicó que existen indicios suficientes para indicar que Bazán Arévalo fue finalmente quien ordenó asesinar al fiscal.

Más información

TAGS RELACIONADOS