El 5 de junio del 2013, el procesado, junto a otros cuatro delincuentes, lograron huir del penal.
El 5 de junio del 2013, el procesado, junto a otros cuatro delincuentes, lograron huir del penal.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Carlos Alberto Timaná Copara fue condenado por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima a 16 años de cárcel de la sala de audiencias del penal Lurigancho.

Los cinco policías procesados por este caso fueron absueltos por falta de pruebas.

De película

El 5 de junio del 2013, el procesado, junto a otros cuatro delincuentes, lograron huir de la sala de audiencias de ese penal. La fuga 'de película' movilizó a 100 agentes detrás de los hampones.

En un voluminoso fólder con el logotipo del Poder Judicial –que contenía 350 hojas– ocultaron una vara de metal que emplearon los cinco reos para escapar. Con este objeto hicieron un hueco de unos 80 centímetros de altura en la pared que, en realidad, era una débil plancha de metal. Para esto, previamente, habían ubicado los puntos de soldadura. De esta manera, accedieron al pasadizo que conduce al primer piso. Con mucho cuidado, y sin hacer ningún ruido, entraron a las oficinas del Poder Judicial. De ahí salieron a la calle burlando tres controles de vigilancia.

El juez Víctor Enriquez halló culpable a Timaná del delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho específico y genérico.

Además, el juez condenó a 5 años de cárcel a Lilia Marlene Chávez Ortiz, secretaria del Poder Judicial, acusada presuntamente de coludirse con la extinta abogada de Timaná, Soledad Morales, para programarle una fecha el mismo día de la fuga. Ella es acusada como autora del delito contra la administración pública, corrupción pasiva de auxiliares jurisdiccionales.

Timaná tendrá que abonar de manera solidaria la suma de 5 mil soles de reparación civil por el delito de cohecho activo específico en agravio del Estado y otros 5 mil por la fuga.

TAGS RELACIONADOS