MARCHA. Antimineros caminaron dos días hasta Ciudad Blanca. (Gessler Ojeda)
MARCHA. Antimineros caminaron dos días hasta Ciudad Blanca. (Gessler Ojeda)

Los antimineros que buscan que Southern Perú cancele el proyecto Tía María consiguieron ayer la suspensión de la Mesa de Desarrollo de la Provincia de Islay (que debía arrancar hoy) luego de que se confirmara la llegada al valle del Tambo de los viceministros de Agricultura y de Minas, además del jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El acuerdo se dio después de que el alcalde de la provincia de Islay, Richard Ale, llegara al despacho de la gobernadora regional, Yamila Osorio, tras una marcha de dos días con otros burgomaestres.

Osorio se encargó de hacer las coordinaciones con la PCM y, desde ese despacho, le confirmaron la participación de los funcionarios del Ejecutivo para hoy. "Los alcaldes nos han dicho que quieren que la población de Cocachacra sea escuchada. Empero, se les ha aclarado a los antimineros que quienes los visitarán no tienen la facultad para cancelar Tía María", acotó Osorio. Ayer, los antimineros cumplieron ocho días de paro indefinido.

DATO

- Yamila Osorio suspendió las mesas de trabajo hasta que se defina el nuevo gabinete ministerial. Empero, dijo que Tía María no puede esperar y que, por eso, ha pedido la llegada de funcionarios del Ejecutivo. También solicitó a la PNP evitar enfrentamientos.

TAGS RELACIONADOS