Sigue actualizado en nuestra APP

Tía María: Southern Perú informará sobre proyecto minero ‘casa por casa’ en Islay

Óscar González Rocha, presidente de la compañía, manifestó que este proceso se llevará a cabo en los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón.

VISITA. Representantes de la minera informarán sobre proyecto a moradores del valle de Tambo. (Heiner Aparicio)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Los directivos de la empresa Southern Perú fueron duramente criticados por la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, y también por la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, porque su campaña de información sobre Tía María se dio más en Lima y no apuntó a los habitantes directamente afectados en el valle de Tambo, en la provincia de Islay.

[Arequipa: Yamila Osorio pide que Southern Perú informe sobre Tía María en Islay]

Por ello, el presidente de Southern Perú, Óscar González Rocha, en su última visita a Ilo (Moquegua) informó que la compañía iniciará un proceso de información casa por casa en los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón.

Agregó que tienen tres oficinas en Islay que están abiertas para resolver cualquier consulta, especialmente las que tienen que ver con las observaciones efectuadas por la Unops (Oficina de Proyectos de las Naciones Unidas) al primer estudio de impacto ambiental de Tía María.

Al respecto, el ex alcalde distrital de Deán Valdivia y ex presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo, Jaime de la Cruz, cree que el esfuerzo de la empresa es inútil porque cuando vayan casa por casa sentirán el rechazo de la gente. "Esto será tomado como un acto de provocación. Les aconsejaría que no lo hagan", dijo De la Cruz.

El congresista Juan Carlos Eguren, por su parte, afirmó que la decisión es acertada. De lo que no está seguro es de la reacción de la ciudadanía. "Una de las cosas que se exigía era mayor información. Ahora no sabemos si esta será suficiente o convincente", acotó.

DATOS

  • La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, prefiere mantenerse al margen y dejar todo en manos del Ejecutivo.
  • El proceso de diálogo aún no se inicia en Islay.

Tags Relacionados:

Tía María

Southern Perú

Ir a portada