El conflicto en Tía María continua (Canal N)

Nuevos enfrentamientos se registraron este miércoles en la ciudad de Mollendo entre opositores al proyecto minero Tía María y agentes de la Policía Nacional.

[ACTUALIZACIÓN ]Ya son 9 los heridos por los enfrentamientos registrados este miércoles entre opositores al proyecto Tía María y la Policía Nacional en el centro de Mollendo, capital de la provincia de Islay (región Arequipa).

Los lesionados son 5 policías y 4 civiles, reportó el corresponsal de Perú21 en Arequipa, Miguel Idme. Además, hubo un reporte de un efectivo desaparecido, lo cual ha sido desmentido por la PNP.

[NOTA ORIGINAL]Al menos 4 policías resultaron heridos tras un nuevo enfrentamiento registrado este miércoles entre policías y opositores al proyecto en la provincia de Islay (región Arequipa), aunque esta vez estos ocurrieron en el centro de Mollendo.

Los 4 policías fueron atacados a pedradas por opositores al proyecto Tía María. Ellos son Marco Castro Ancora, Carlos Carvajal Bustíos, Víctor Gordillo Villarroel y Alberto Vásquez Durand, este último está grave y presenta exposición de masa encefálica.

Ellos fueron trasladados en helicópteros de la PNP a la Ciudad Blanca para recibir urgente atención médica. Además, se reportó la desaparición de un efectivo, indicó el corresponsal de Perú21 en Arequipa, Miguel Idme.

Tía María

Evacuación de policías en helicópteros de su institución. (Miguel Idme)

Los policías fueron agredidos cuando intentaba despejar a los manifestantes contra Tía María que bloqueaban calles en el sector de Alto Catarindo, en Mollendo.

RETOMAN DIÁLOGOMás temprano, la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, informó que está viajando a la ciudad de Arequipa para retomar el diálogo con los alcaldes y dirigentes de Islay a pedido de la Defensoría del Pueblo, con el fin de detener la violencia en las protestas contra Tía María.

Ortiz manifestó en Canal N que el Gobierno siempre estuvo dialogando, pero este proceso fue roto por los propios alcaldes y dirigentes de Islay que ahora están pidiendo conversar.

A la reunión en Islay también asistirá el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benítez. Cabe señalar que el Adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales, Rolando Luque Mogrovejo, actuará como mediador en representación del Defensor del Pueblo.

TAGS RELACIONADOS