LIBERAN CARRETERAS. Policías y militares despejan pistas en la provincia de Islay. (USI)
LIBERAN CARRETERAS. Policías y militares despejan pistas en la provincia de Islay. (USI)

La , apoyada por las Fuerzas Armadas, empezó a recuperar el control de las vías en los distritos de Deán Valdivia y Punta de Bombón, en la provincia de Islay, que habían bloqueado antes los opositores al proyecto minero .

La jornada comenzó con el traslado de 500 miembros del Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea hacia el puente Pampa Blanca (Cocachacra), al puerto de Matarani y hacia la planta de combustibles de Mollendo, para evitar que fueran tomados por los antimineros.

Con ayuda de maquinaria pesada, el primer punto que recuperaron los agentes fue el sector de El Boquerón, vía que une los distritos de Deán Valdivia y el valle de Tambo con Mejía y Mollendo. En esa zona, los opositores a Tía María pedían cupos a las personas que querían transitar.

El jefe de la Región Policial de Arequipa, general Enrique Blanco, informó que se recuperaron las vías hasta el sector de La Curva, en el distrito de Deán Valdivia, donde habían perecido dos civiles y un agente.

Sin embargo, los custodios no ingresaron al distrito de Cocachacra, debido a que observaron a 200 manifestantes, quienes serían los llamados 'espartanos', que estaban dispuestos a iniciar los enfrentamientos.

El general PNP Blanco aseguró que la incursión a esta jurisdicción se efectuará mañana. Hasta la zona de conflicto llegaron 4,800 policías de todo el país, principalmente son de las unidades de operaciones especiales.

DATOS

- El suboficial PNP Alberto Vásquez Durand (51), quien falleció la madrugada del sábado por las lesiones que sufrió en Mollendo, al ser atacado por antimineros, fue enterrado ayer en Arequipa.