Sigue el caos en Tia María. Antimineros volvieron a atacar a los custodios en el valle de Tambo. (USI)
Sigue el caos en Tia María. Antimineros volvieron a atacar a los custodios en el valle de Tambo. (USI)

Más de 500 efectivos de la ingresaron a los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón, en la provincia de Islay, para retomar el control de las calles y vías bloqueadas por los manifestantes que se oponen al proyecto minero .

Los agentes utilizaron maquinaria pesada durante toda la mañana. Sin embargo, los enfrentamientos ocurrieron por la tarde en el distrito de Cocachacra, epicentro del conflicto social. Es que una turba se resistió a las operaciones policiales arrojando piedras.

El choque duró más de una hora en la zona urbana. Los uniformados lanzaron bombas lacrimógenas para intentar dispersar a los manifestantes que pretendían volver a tomar las vías. No obstante, por la noche, la calma volvió.

Al respecto, el director general de la Policía Nacional, general Jorge Flores, anunció que esta semana se tomará el control total de la zona de conflicto.

En tanto, los más de 500 miembros de las Fuerzas Armadas que fueron desplazados hacia Islay no participaron en la recuperación de las vías y calles. Los militares permanecen custodiando el puerto de Matarani, la planta de combustibles de Mollendo y el puente Pampa Blanca.

FISCALÍA INVESTIGADe otro lado, la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado de Arequipa, inició una investigación a , presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo; a Jaime de la Cruz, alcalde distrital de Deán Valdivia; y a Jesús Cornejo, presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, quienes son las caras visibles del paro contra el proyecto cuprífero Tía María.

Las indagaciones de la Fiscalía son por la difusión de los audios donde, supuestamente, se escucha a Gutiérrez hablando de un 'arreglo económico' para levantar la huelga indefinida en Islay, que hoy cumple 51 días. En la grabación también son mencionados De la Cruz y Cornejo. Las tres personas serán investigadas por extorsión y asociación ilícita para delinquir.

La fiscal Alejandra Cárdenas, quien dirige las pericias, señaló que los involucrados serán citados para comparecer ante el Ministerio Público. En tanto, el abogado de Southern, Jesús Gómez Urquizo, quien grabó y publicó los audios, será llamado a declarar como testigo, pero su condición podría cambiar a investigado.

TENGA EN CUENTA

  • Jaime de la Cruz y Jesús Cornejo aseguraron que nunca negociaron con Pepe Julio Gutiérrez la suspensión de la huelga. Señalaron que demandarán al abogado Gómez Urquizo, quien difundió los audios.