Residentes del Cono Norte de la Ciudad Blanca marcharon ayer contra Tía María. (Miguel Idme)
Residentes del Cono Norte de la Ciudad Blanca marcharon ayer contra Tía María. (Miguel Idme)

El paro indefinido en la provincia de Islay contra el proyecto ya lleva más de un mes. Sin embargo, este martes es un día crucial debido a que el premier Pedro Cateriano y 4 ministros son esperados en Arequipa, para dialogar con los alcaldes y dirigentes opositores a la inversión que busca llevar a cabo Southern Perú.

Pepe Julio Gutiérrez, presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo, aseguró que en la cita esperarán que el Gobierno Central dé una respuesta al pedido de cancelación de Tía María.

En la reunión estarían presentes los ministros Juan Benites (Agricultura), Manuel Pulgar-Vidal (Ambiente), Rosa Ortiz (Energía y Minas) y José Pérez Guadalupe (Interior).

Por el lado de los antimineros participarán el alcalde de la provincia de Islay, Richard Ale, así como los burgomaestres de los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia y de Punta de Bombón. También asistirá la gobernadora regional, Yamila Osorio.

De otro lado, las protestas en el valle de Tambo no cesan. La tarde del lunes, un grupo de opositores al proyecto Tía María intentó tomar la Panamericana Sur, pero fue repelido por la Policía.

Los enfrentamientos dejaron 7 heridos: 4 civiles y 3 policías. Mientras tanto, residentes de asentamientos humanos del Cono Norte marcharon por las calles del Centro Histórico de la Ciudad Blanca para respaldar la huelga contra Tía María.

La protesta luego se trasladó a la sede de la región policial, donde pidieron el cese del general Enrique Blanco, jefe de la Policía de Arequipa.

SABÍAS QUE…

  • Los agricultores Juan José López Mamani (43) y Rubén Quispe Centeno (60), heridos de bala el 22 de abril en un enfrentamiento con la Policía, serán interrogados por agentes de Homicidios.

TAGS RELACIONADOS