Las caras de la protesta en Tía María. Pepe Julio Gutiérrez y Jesús Cornejo dirigen manifestaciones. (Heiner Aparicio)
Las caras de la protesta en Tía María. Pepe Julio Gutiérrez y Jesús Cornejo dirigen manifestaciones. (Heiner Aparicio)

Una delegación de ministros, liderada por el premier , llegará el próximo martes a Arequipa para sostener una reunión decisiva con los alcaldes y dirigentes opositores al proyecto cuprífero . En esta cita podría definirse el futuro de la inversión minera de Southern Perú en la provincia de Islay.

El lugar de la reunión aún no ha sido confirmado. Desde la PCM informaron a este diario que podría concretarse en la sede del Gobierno Regional de Arequipa o, si es que existen las garantías necesarias, en el valle de Tambo, zona que es el epicentro del conflicto social. Cabe señalar que la llegada de Pedro Cateriano estará supeditada al voto de confianza que solicitará hoy al Congreso.

En tanto, para la reunión ya confirmaron su participación el alcalde provincial Islay, Richard Ale, y los burgomaestres de Cocachacra, Helar Valencia; de Deán Valdivia, Jaime de la Cruz; y de Punta de Bombón, José Ramos. También asistirán los dirigentes de los gremios de agricultores.

Jesús Cornejo, presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, manifestó que en la cita esperan que el gobierno pueda dar una respuesta final al pedido de retiro de Tía María de la provincia de Islay, bajo el argumento de que el proyecto minero no cuenta con licencia social.

De otro lado, un audio difundido la noche del último sábado en el portal YouTube generó inestabilidad en la dirigencia minera. En este se escucha aparentemente la voz de Pepe Julio Gutiérrez, presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo, uno de los personajes que lidera la huelga contra Tía María que hoy cumple 36 días.

En la grabación, que dura 1 minuto y 10 segundos, solo se oye, aparentemente, la voz de Gutiérrez, quien estaría negociando la suspensión de la huelga, pero a cambio de dinero.

"Las lentejas tienen que entregarse al contado. Yo les dije uno y medio, y ellos me dijeron perfecto", se escucha en la grabación.

Al respecto, Pepe Julio Gutiérrez aseguró por todos los medios que no está negociando la suspensión de la protesta y que el audio es producto de un montaje que se publicó solo para desprestigiar la huelga.

Por la tarde, en una asamblea popular que se desarrolló en la plaza San Francisco del distrito de Cocachacra, los residentes de la zona y los dirigentes antimineros decidieron respaldar a Pepe Julio Gutiérrez para que siga participando en las reuniones con los representantes del Ejecutivo", dijo Cornejo.

Por su parte, la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, exhortó ayer a la Policía a que tome el control en los distritos que acatan el paro antiminero. Señaló que unas 11 familias denunciaron que son víctimas de amedrentamiento y temen que sus vidas estén en peligro solo por no participar en las protestas contra Tía María.

Cabe señalar que, el sábado por la noche, una turba atacó la vivienda de la madre de Gustavo Núñez, presidente de la Junta de Usuarios de Punta de Bombón. Además, otro grupo de personas hizo un plantón en los exteriores de la vivienda del consejero regional de Islay, Mauricio Chang.

DATO

  • Los agentes policiales del Departamento de Homicidios viajarán al valle de Tambo para recopilar pruebas, entrevistar a testigos y, así, esclarecer la muerte del agricultor Victoriano Huayna Nina por disparo de un fusil AKM, ocurrido el pasado 22 de abril en Islay.

TAGS RELACIONADOS