Operativo para desbloquear vías en Arequipa dejó 15 policías heridos. (Perú21)
Operativo para desbloquear vías en Arequipa dejó 15 policías heridos. (Perú21)

Desde muy temprano, este domingo los agentes de la intentaron recuperar el control de los distritos arequipeños de Deán Valdivia, Cocachacra y Punta de Bombón, pueblos de la provincia de Islay que tienen sus principales vías bloqueadas debido al paro indefinido en contra del proyecto minero , paralización que cumple hoy 43 días.

Los operativos de la Policía Nacional fueron rechazados por los manifestantes, quienes arrojando piedras intentaban impedir que los agentes tomen el control de las vías. Los efectivos dispararon perdigones y lanzaron bombas lacrimógenas para dispersar a los protestantes.

Producto de los enfrentamientos entre la PNP y manifestantes, 16 personas resultaron heridas, 15 de ellas son policías. Además, tres protestantes quedaron detenidos, los mismos que fueron llevados a Seguridad del Estado en Arequipa.

Los enfrentamientos duraron todo el día en los tres distritos. Sin embargo, al cierre de esta edición, los cerca de mil policías que participaron de las operaciones se replegaron y los manifestantes continuaron bloqueando la vía que une los pueblos del valle de Tambo.

El director general de la Policía Nacional, Jorge Flores Goicochea, llegó hasta la provincia de Islay y anunció que unos mil agentes más llegarán a la zona para continuar con las operaciones para recuperar el control de las vías.

PIDEN DIÁLOGOEn tanto, el alcalde de la provincia de Islay, Richard Ale, junto a los burgomaestres de Deán Valdivia, Cocachacra y Punta de Bombón, solicitaron al comisionado para la prevención de conflictos de la Defensoría del Pueblo, Rolando Luque, pueda ser el mediador ante el Gobierno central para iniciar el diálogo.

En la misiva que enviaron al representante de la Defensoría del Pueblo, sostienen que tienen voluntad de diálogo, pero solo con los representantes del Poder Ejecutivo.

"Los agricultores y los representantes de la sociedad civil también estamos de acuerdo en el diálogo", dijo Pepe Julio Gutiérrez, presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo.

DATOSLas operaciones de la Policía Nacional se iniciaron al promediar las 4 a.m. del domingo y estuvieron provistos de tanquetas del Ejército.

Un contingente de policías intentó ingresar por el distrito de Mejía, y el otro por Cocachacra.