La Panamericana Sur fue tomada ayer entre las 8:00 de la mañana y 3:00 de la tarde. (Heiner Aparicio)
La Panamericana Sur fue tomada ayer entre las 8:00 de la mañana y 3:00 de la tarde. (Heiner Aparicio)

Grupos de residentes del distrito arequipeño de hicieron ayer un paro preventivo y bloquearon la , por el km 996, en señal de adhesión a la huelga indefinida de agricultores y antimineros del valle de Tambo, en Islay, que exigen que Southern Perú cancele el proyecto minero .

Para interrumpir el tránsito, los manifestantes usaron piedras, troncos y hasta un burro muerto.

La vía estuvo cerrada entre las 8:00 de la mañana y 3:00 de la tarde, hora en que fue despejada por la Policía, luego de enfrentarse con los habitantes. Cristian Castro Paricahua (18) quedó herido en la cabeza al caerle la cubierta de una bomba lacrimógena.

DIÁLOGOLuego de 10 días de paralización en el valle de Tambo, existe la posibilidad de iniciarse el diálogo. Los viceministros de Minas, Guillermo Shinno, y de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Montenegro, acompañados por el representante de la PCM Martín Carbajal y de la gobernadora, regional Yamila Osorio, viajarán hoy al distrito de Cocachacra para reunirse con 30 representantes de la sociedad civil que apoyan la medida de fuerza.

El presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo, promotor del paro, prometió a los viceministros garantías para un diálogo pacífico. Los representantes del Ejecutivo dijeron que confían en el dirigente, aunque no saben si ello significa una tregua o solo el alejamiento de los manifestantes del lugar de la cita.

TENGA EN CUENTA – Los viceministros han afirmado que su misión es escuchar los requerimientos de los residentes de Islay.

- El representante de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, Martín Carbajal, afirmó que el proyecto Tía María solo se instalará si cuenta con licencia social.

TAGS RELACIONADOS