Tía María: Libertad de Pepe Julio Gutiérrez queda en suspenso. (Perú21)
Tía María: Libertad de Pepe Julio Gutiérrez queda en suspenso. (Perú21)

La suerte , principal promotor de las protestas contra el proyecto minero , aún no está decidida y –por lo tanto– seguirá en el penal de Socabaya (Arequipa) con orden de prisión preventiva.

Sucede que luego de la apelación presentada por la defensa del dirigente del valle de Tambo para que salga en libertad, los 3 integrantes de la Sala de Apelación de la Corte Superior de Justicia opinaron de manera distinta, lo que obliga a convocar a un cuarto juez dirimente.

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Johnny Cáceres, explicó que la vocal Yeny Magallanes votó por revocar la prisión preventiva de Pepe Julio Gutiérrez con la condición de que pague una caución de S/.40 mil.

Con ello, el investigado podría afrontar en libertad las pesquisas por los llamados "Pepeaudios", en los que se le escucha pedir un millón y medio de dólares para suspender el paro contra el proyecto Tía María.

La vocal Cecilia Aquise opinó que se confirme la disposición de primera instancia y que el dirigente antiminero cumpla los 9 meses de prisión preventiva en el penal de Socabaya.

Y finalmente, el tercer miembro de la sala, Percy Gómez Benavides, indicó que la orden de prisión preventiva dictada por el juez debe anularse para que otro magistrado vuelva a decidir.

Ante ese escenario, se ha convocado a Víctor Zúñiga Urday, como el cuarto juez que servirá de dirimente. Programaron la vista de causa para el próximo lunes, a las 10 am.

En ella, el juez que dirimirá debe oír primero la posición de la Fiscalía y de la defensa de Pepe Julio Gutiérrez, para luego tener que dar su opinión en 24 horas. Ese voto definirá si el dirigente sale en libertad o permanece en prisión.