Cornejo antes pedía salida de la minera. Ahora dice que hay que conversar. (Miguel Idme)
Cornejo antes pedía salida de la minera. Ahora dice que hay que conversar. (Miguel Idme)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En plenos días de convulsión en el valle de Tambo, en la provincia de Islay, durante el paro contra el proyecto minero , el presidente de la junta de usuarios de esta localidad, Jesús Cornejo, se negaba a instalar las mesas de diálogo si antes no se definía la salida de la empresa Southern Peru de la zona. Sin embargo, ahora el dirigente dice que se debe conversar de todos los temas y cree que ya es el momento de iniciar el diálogo.

Cornejo asegura que están a la espera de la convocatoria del gobierno. "El Ejecutivo debe venir y escuchar las razones por las que los residentes de Islay se oponen a Tía María. También es necesario que respondan sobre las cuatro muertes que se produjeron durante las protestas", manifestó.

Agregó que no le ve mucho sentido al plan informativo que la minera lleva a cabo por los medios de comunicación. "Southern está hace tiempo en el valle de Tambo y nunca pudieron convencer a sus habitantes sobre los beneficios que su inversión traería para ellos", sentenció Cornejo.

Por su parte, el vicegobernador regional, Víctor Raúl Cadenas, considera que Arequipa pasa por un momento complicado en cuanto a inversiones, pero también se requiere que Southern explique con claridad cómo se va a respetar el entorno humano", precisó.

En tanto, el asesor de la gobernadora regional, Walter Salas, piensa que el Ejecutivo, "prefiere observar a ver qué dicen los dirigentes, las autoridades y la empresa, para saber si es momento de iniciar las conversaciones".

TAGS RELACIONADOS