SENTENCIADO. Uno es Pepe Julio Gutiérrez, dirigente de Islay. (Heiner Aparicio)
SENTENCIADO. Uno es Pepe Julio Gutiérrez, dirigente de Islay. (Heiner Aparicio)

El general Enrique Blanco, jefe policial de Arequipa, expresó su extrañeza debido a que el Poder Judicial no pide la detención de un dirigente y de un alcalde que fueron sentenciados en el 2014 y quienes, pese a estar con libertad condicional, participan de las protestas en el valle de Tambo contra el proyecto Tía María.

Se trata del presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez, y del burgomaestre del distrito de Deán Valdivia, Jaime de la Cruz. Al respecto, el presidente de la Corte Superior de Arequipa, Jhonny Cáceres, sostuvo que el Poder Judicial no puede pedir que se revoquen sus condenas, pero aseveró que el Ministerio Público sí podría pedir la aplicación de sus penas si incumplen alguna regla de conducta durante el paro indefinido en Islay, que hoy ya cumple 16 días.

Tanto el dirigente sindical como el alcalde De la Cruz fueron sentenciados el año pasado a cuatro años de cárcel suspendida porque en el 2010 bloquearon vías durante protestas contra el mismo proyecto cuprífero.

SABÍA QUE

- Pepe Julio Gutiérrez dijo que él no está cometiendo delito alguno como para que se ordene su captura.

- Islay pierde 500 mil soles al día debido al paro, afirmó Antonio Núñez, representante de la Cámara de Comercio de Islay.

TAGS RELACIONADOS