En detalle. Guillermo Shinno explicó EIA en Arequipa. (Heiner Aparicio)
En detalle. Guillermo Shinno explicó EIA en Arequipa. (Heiner Aparicio)

El gobierno central está decidido a sacar adelante el proyecto minero , en la provincia de Islay, pese a que el paro indefinido de los gremios de agricultores y sindicales del valle de Tambo cumple hoy 20 días.

El viceministro de Minas, Guillermo Shinno, descartó ayer que se pueda ejecutar una consulta popular en Islay para definir la licencia social con la cual puedan ser viables las operaciones de Tía María.

La solicitud de una consulta popular fue hecha por el alcalde provincial de Islay, Richard Ale Cruz, y el presidente de la Cámara de Comercio de Islay, Antonio Núñez. Coincidieron en que esa sería la solución al conflicto social.

Además, Shinno aseguró que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) no revisará el nuevo estudio de impacto ambiental (EIA) de Tía María, tal como ocurrió en el 2011.

El viceministro dirigió ayer la exposición del EIA del proyecto minero en el centro de convenciones Cerro Juli, de Arequipa.

HABRÁ FIDEICOMISOEl ministro de Agricultura, Juan Benites, en tanto, anunció que Southern Perú, empresa que ejecutará el proyecto cuprífero, constituirá un fideicomiso automático para mitigar eventuales impactos de su actividad en la zona. Incluso servirá para indemnizaciones en caso de que fuesen necesarias.

"Es una especie de SOAT minero, donde, sin intervención de la burocracia, se pueda actuar directamente en caso haya problemas", sostuvo Benites.

DATO

  • Los 13 manifestantes antimineros detenidos el martes en Islay fueron liberados la madrugada de ayer, luego de que la Corte Superior de Justicia de Arequipa no aceptara la solicitud de prisión preventiva que hizo la Fiscalía.

TAGS RELACIONADOS