ENTRE REJAS. Dirigente del valle de Tambo continuará en prisión preventiva. (USI)
ENTRE REJAS. Dirigente del valle de Tambo continuará en prisión preventiva. (USI)

El titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Willy Fernández Gambarini, declaró infundada la solicitud de cese de prisión preventiva interpuesta por la defensa del dirigente antiminero , quien permanece detenido desde hace cinco meses por la presunción de haber solicitado un millón y medio de dólares a Southern Perú como condición para detener las protestas contra el proyecto .

El presidente de la Corte de Arequipa, Jhonny Cáceres Valencia, aseguró que el dirigente del valle de Tambo seguirá internado en el penal de Socabaya, cumpliendo prisión preventiva de nueve meses.

Liliana Laura Bravo, abogada de Gutiérrez, presentó como argumento para liberar a su cliente el comunicado de Southern donde suspende sus operaciones en forma voluntaria en Islay. Sin embargo, a criterio del magistrado, ello no fue prueba suficiente para desvirtuar los motivos que generaron la prisión de Gutiérrez.

La defensa del dirigente puede apelar el fallo, el cual será revisado por la sala penal correspondiente, que determinará si confirma, revoca o anula la resolución.

Fernández Gambarini, además, denunció que algunos jueces que vieron diversos casos sobre Tía María recibieron amenazas. Por ello, pidió al jefe PNP de Arequipa, general Enrique Blanco, que los dote de personal para resguardar la integridad física de cada uno de los magistrados que están vinculados con este riesgoso tema.

TENGA EN CUENTA

  • Este diario coordinó una entrevista telefónica con Liliana Laura, abogada del dirigente Pepe Julio Gutiérrez. Sin embargo, la letrada no contestó nuestras llamadas hasta el cierre de esta edición.