Vías tomadas en Tía María. Con piedras y llantas bloquearon carreteras. (Omar Cruz)
Vías tomadas en Tía María. Con piedras y llantas bloquearon carreteras. (Omar Cruz)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los antimineros que protestan contra el proyecto , en Arequipa, cada día radicalizan sus protestas y paro indefinido. La madrugada de ayer, el obrero de construcción civil Henry Checya Chura (35) murió en Mollendo luego de un enfrentamiento con la Policía cuando una turba de manifestantes intentaba bloquear una vía en la zona de Alto Inclán.

La mañana de ayer, piquetes de manifestantes, después de intensos enfrentamientos con la Policía, lograron bloquear las vías de acceso a Matarani y Mollendo, las únicas que permanecían libres en la provincia de Islay tras el cierre de las carreteras hacia los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón.

Por la tarde, las refriegas se trasladaron al sector de Alto Cataringo, a la entrada de Mollendo, donde más de mil personas paseaban el féretro de Checya Chura. Allí, unos 200 custodios chocaron con los antimineros. Los manifestantes lanzaron piedras, mientras que los agentes respondieron con gases lacrimógenos. En medio de la trifulca, el ataúd fue abandonado en la pista.

UNA HISTORIA DE MUERTEEl deceso de Checya Chura nos remonta a agosto del 2009, cuando se iniciaron los talleres informativos de Southern Perú para dar a conocer Tía María. Posteriormente vinieron los violentos acontecimientos del 7 de abril del 2011 en Mollendo, donde murieron Andrés Taipe (22), Aurelio Huarcapuma (50) y Néstor Cerezo Patano (31) en los enfrentamientos con las fuerzas del orden.

Como es público, 16 días antes, los residentes del valle de Tambo venían protestando contra Tía María. Sin embargo, el gobierno de Alan García Pérez no halló una solución y, debido al alto costo social, canceló dicho proyecto. No obstante, en el 2013, ya durante el periodo de Ollanta Humala, la compañía presentó un nuevo estudio de impacto ambiental (EIA), el mismo que fue aprobado por el Ministerio de Energía y Minas el 2014, lo que dio nuevamente luz verde a la iniciativa cuprífera en la que se invertirán 1,400 millones de dólares.

Por ello, el conflicto social volvió a estallar este año en Islay y los agricultores exigen que el EIA de Southern Perú sea sometido a una revisión por un ente internacional. En lo que va del 2015, ya van dos personas fallecidas por los choques con la Policía. El pasado 22 de abril pereció el agricultor Victoriano Huayna y la madrugada de ayer Checya Chura.

TENGA EN CUENTA

- La necropsia practicada a Henry Checya Chura reveló que *falleció por dos impactos de proyectiles de arma de fuego *que ingresaron por su espalda, los mismos que son compatibles con perdigones de plomo.

TAGS RELACIONADOS