NO CEDEN. Manifestantes siguen firmes en el valle del Tambo. (Heiner Aparicio)
NO CEDEN. Manifestantes siguen firmes en el valle del Tambo. (Heiner Aparicio)

El paro indefinido en el valle de Tambo, provincia de Islay, contra la ejecución del proyecto Tía María por parte de Southern Perú cumple hoy 15 días. Por ello, los antimineros han previsto que las jornadas de lucha sean más radicales, pues aseguran que el Ejecutivo no hace caso a sus reclamos.

Jesús Cornejo Reynoso, presidente de la Junta de Usuarios del Valle del Tambo, aseguró que los ánimos de los agricultores están aún más caldeados. Dijo que los manifestantes están decididos a tomar la carretera Panamericana Sur.

"Caminando por los cerros o de cualquier otra forma, ellos quieren llegar hasta esa vía y hacer sus protestas", aseguró el dirigente.

En los últimos tres días, en el valle del Tambo no se efectuaron movilizaciones debido a la Semana Santa. Sin embargo, las vías que van de los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón, hacia Mollendo permanecen bloqueadas. En las tres primeras jurisdicciones mencionadas, el paro se acata al cien por ciento. Los colegios también han suspendido sus labores.

DATOS

- Las jornadas de protesta en el valle del Tambo han dejado hasta el momento 30 personas heridas, entre policías y manifestantes.

- Los antimineros no quieren que el proyecto sea ejecutado por Southern Perú en el valle de Tambo.

TAGS RELACIONADOS