La huelga indefinida en contra del proyecto minero empezó este lunes en el valle de Tambo* (provincia de Islay, región Arequipa) lo que causa tensión en los residentes de la zona. Hasta el momento, más de 2,000 agentes de la Policía han llegado al sitio.

El general Enrique Blanco Ridoutt, jefe de la Región Policial de Arequipa, dijo previamente que el desplazamiento de este contingente busca evitar el bloqueo de la Panamericana Sur.

No obstante, un despacho de Canal N mostró a pobladores del distrito de Deán Valdivia protestando contra Tía María en un tramo de la llamada Costanera Sur, que une al puerto de Matarani con varios acceso al interior del país y Bolivia.

Los manifestantes impiden el pase de camiones hacia el puerto de Matarani con palos y piedras en varios sectores de la Costanera Sur. Sin embargo, no se registraron enfrentamientos con la Policía y, por precaución, se suspendieron las clases escolares en la zona.

Pobladores bloquean un tramo de la Costanera Sur. (Canal N)

Según la Policía, se espera que 3,000 manifestantes apoyen la protesta convocada por la Junta de Usuarios de Cocachacra y gremios de agricultores, quienes se oponen a Tía María, pues aseguran que las operaciones mineras de Southern Perú contaminarán el lugar.

Por su parte, el alcalde de la provincia de Islay, Richard Ale Cruz, ratificó el apoyo a la huelga. "Voy a solicitar licencia para participar de la protesta", sostuvo. En tanto, el alcalde del distrito de Deán Valdivia acotó que la Policía está alterando la paz del valle.

SABÍAS QUE…

  • En 2011 la huelga contra Tía María dejó tres manifestantes fallecidos.
  • El domingo, 500 personas marcharon a favor de la inversión minera en Cocachacra. Southern Perú planea invertir US$1,400 millones en el valle de Tambo.

TAGS RELACIONADOS