Antimineros pidieron que se desestime proyecto de Tía María, de Southern Perú. (Heiner Aparicio)
Antimineros pidieron que se desestime proyecto de Tía María, de Southern Perú. (Heiner Aparicio)

El primer día del paro indefinido contra el proyecto minero se inició ayer con extensas jornadas de protesta en el valle de Tambo, en la provincia de Islay. Participaron más de cuatro mil personas.

Las movilizaciones contra Tía María se iniciaron en la madrugada con la colocación banderas en las casas de los distritos de Deán Valdivia, Cocachacra y Punta de Bombón. En ellas se leían frases en contra del proyecto que ejecutaría Southern Perú.

En tanto, un grupo de agricultores bloqueó la carretera de ingreso a Matarani y Mollendo, en el sector de Boquerón. Además, otros de los manifestantes arrojaron piedras en la vía que conduce a Cocachacra.

Al mediodía, los antimineros se reunieron en la plaza San Francisco de Cocachacra, desde donde salieron en una multitudinaria marcha *por las principales avenidas de la localidad. *

Luego se trasladaron hacia los distritos de Punta de Bombón y Deán Valdivia, sin que se registren enfrentamientos con la Policía. Las actividades productivas en el valle de Tambo, así como las labores escolares, han sido suspendidas.

A la zona han sido enviados 1,500 policías, que tienen la labor principal de evitar el bloqueo de la Panamericana Sur, según informó el general Enrique Blanco Ridoutt, jefe de la Región Policial de Arequipa.

El oficial, igualmente, agregó que los custodios solo cuentan con armamento disuasivo.

En las protesta participaron el alcalde provincial de Islay, Richard Ale Cruz, y el burgomaestre del distrito de Deán Valdivia, Jaime de la Cruz, quienes solicitaron licencia a sus cargos.

Según el presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo Reynoso, la única salida para suspender la huelga es que el Gobierno Central emita un documento para suspender las operaciones de Tía María.

"Vamos a seguir con las medidas de lucha hasta que el Ejecutivo escuche nuestro reclamo. Esa mesa de diálogo que instalaron en Islay la desconocemos porque nosotros no fuimos invitados a participar en ella", acotó enfático.

Las jornadas de protesta de hoy de este martes se iniciarán a las 9:00 a.m. Los manifestantes se concentrarán en la plaza San Francisco de Cocachacra.

Jesús Cornejo, presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, informó que marcharán por Punta de Bombón, Deán Valdivia, Cocachacra, Chucarapi, Valle Arriba y El Fiscal.

TAGS RELACIONADOS